Translate-Traducción

sábado, 16 de agosto de 2014

DRENAJE SANITARIO POR UNIDADES HUNTER

En realidad, este método de cálculo está basado en las tablas de Gasto Probable en lt/seg en función de las Unidades Hunter o tablas de Hunter. El método puede llamarse "Cálculo de Drenajes por el Método del Gasto Probable" o "Cálculo de Drenajes por Unidades Hunter".

Imagen 1.
Armado de Drenaje y
Respiradero según Sección 903.
Art. 903.1.1 del IPC 2009
El cálculo de drenaje sanitario es de vital importancia para el diseño de una edificación. En especial, encontrar o definir el diámetro apropiado para el caudal de descarga y los respiraderos.

Solemos creer que los cursos técnicos de dibujo que recibimos en la Facultad de Arquitectura ya contienen las respuestas para estos menesteres y que ya estamos listos para dibujar cualquier cosa que necesiten los planos de licencia de construcción. Es totalmente falso. Cada edificio nuevo que diseñemos requiere sus propios cálculos en todas las áreas, incluso, drenajes. En el caso de los drenajes, procure dibujarlos a escala y visualice los problemas que contiene instalar drenajes. Por ejemplo en edificios, lo usual es tener un ducto o pozo de tuberías.

El Cálculo de Drenajes debió aprenderse en el curso Instalaciones 1. Sin embargo, estamos seguros que no fue tocado el tema, pero le facilitaron las tablas para que investigando y relacionando, consiguiera algún resultado y que el ejercicio de armar tuberías en el patio, funcionara sin respiraderos.



Imagen 2.
Interface del programa en Hoja Electrónica para Cálculo de
Drenajes por Unidades Hunter o Gasto Probable. 3 niveles.
La imagen es la interface de un programa en hoja electrónica que resuelve en función de las tablas que aparecen al final, pero actualizadas al 2009; y de las Tablas de Gasto Probable del Método de Hunter para calcular el gasto hidráulico que aparecen en la entrada de Diseño y Cálculo Hidráulico por el Método de Hunter Modificado que volvemos a pegar en ésta entrada.

La imagen de la interface de arriba es de alta resolución y habla mas que mil palabras. La sección resuelta corresponde al cálculo para un edificio de 3 niveles máximo; pero adjuntamos otra imagen con cálculo para los 18 niveles de un edificio hipotético.

Para efectos de la consulta a distancia, descargue la imagen 2 o 6 y edítelas en Paint. Analice detenidamente la imagen de su interés y empiece por indicar el nombre del proyecto y si se trata de un edificio de uso público o privado. Luego proceda a indicar si el nivel se construirá o no. Posteriormente, La distancia NPT entre niveles y por último; indique el o los artefactos que llevará por nivel. Si el área por nivel es demasiado grande, habrá necesidad de varias hojas de cálculo, una por caída, por lo que deberá indicar la ubicación. Esta puede ser Única, Central o bien, el nombre de los puntos cardinales. Obtendrá una hoja PDF similar a la imagen pero en blanco y negro.

Imágen 3.
Tablas BOCA Basic/National Plumbing Code 1984
facilitadas en el curso Instalaciones 1. Arquitectura USAC
Substituidas por las tablas IPC desde 2005.
Imágen 4. / Tabla 1.
Gasto Probable en función de las Unidades Hunter 

Imagen 5. / Tabla 2.
Gasto Probable en función de las Unidades Hunter 
Imagen 6.
Interface del programa en Hoja Electrónica para Cálculo de
Drenajes por Unidades Hunter o Gasto Probable. 18 niveles.


Imagen 7.
Tabla de espesor de paredes de Tubería de Concreto
No Reforzado según la Norma ASTM C14


Imagen 8. Tabla de espesor de paredes de Tubería de Concreto 
Reforzado según la Norma ASTM C76


En las siguientes entradas lea, aprenda y solicite consulta a distancia sobre:

Bibliografía:
* Apuntes del Curso: Instalaciones 1. Impartido por el MSc. Arq. Vinicio González en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

* IPC (International Plumbing Code) Códigto Internacional de Insalaciones Hidráulicas y Sanitarias 2009 en español. 299 pp.

* BOCA: Building Officials and Code Administrators International 1984

* ASTM C14 -2008

* ASTM C76 - 2008



Hugo Maynor López

6 comentarios:

  1. podría proporcionarme la hoja de excel para realizar calculo de drenajes para un proyecto que tengo en la universidad mi correo es armasjosue2@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La hoja en Excel es un libro que contiene un programa complejo.
      No es gratis.
      Descargate la imagen a color y editala con Paint, colocando los datos de tu proyecto.

      En cuestión de minutos te devolveré SIN COSTO todo solucionado.

      Hugo Maynor López

      Borrar
  2. Buen dia, curso la facultad de arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala, me podria compartir el acrhivo exel?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No son gratis compañero.
      La consulta no tiene costo.
      Los programas son vendidos.

      Borrar
  3. el costo de la hoja de excel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Q.1550.00 el libro en Excel en solitario. Te sugiero comprar un combo.

      Son un tantito más complejos de lo que parecen. Son programas de cálculo con respuestas instantáneas imprimibles.

      Borrar

Indique específicamente qué es lo que desea solucionar. Nombre y correo electrónico. En breve lo contactaremos para instrucciones adicionales.