Translate-Traducción

jueves, 5 de junio de 2014

DISEÑO Y CÁLCULO HIDRÁULICO POR EL MÉTODO DE HUNTER MODIFICADO

Es importante citar desde el principio que esta entrada está basada en el contenido del curso Instalaciones 1 de la carrera Arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala, que corresponde al 6o. semestre de la carrera, impartido por el MSc. en hidráulica, Arq. Vinicio González.

Estos cálculos podrían ser requeridos por la municipalidad local cuando gestione la licencia de construcción. A partir de la nueva versión, ese dato queda disponible al final como conclusión en litros por segundo: Caudal de servicio Qs: l./seg.

Esta entrada trata sobre el diseño y cálculo de las instalaciones de agua potable para un edificio, sin importar su tamaño. Sin embargo, por tratarse de una entrada idónea para propósitos de dar a conocer los programas en hoja electrónica que están disponibles para consulta a distancia, la entrada específicamente está hecha para una casa típica de clase media, con los artefactos mínimos.

El método de "Hunter Modificado" consiste en utilizar un porcentaje del resultado del gasto probable, debido a que, en países en vías de desarrollo como los latinoamericanos, solamente consumimos una parte (60%).

Precisamente el método debe su nombre a esa variación. El resultado de la hoja electrónica ya contiene el porcentaje de modificación para Guatemala - urbano. El método expuesto difiere de otros en que considera los artefactos individualmente, como unidad mueble o unidad gasto y no el ambiente completo (baño) y todos sus artefactos, como una sola unidad gasto.

La construcción del programa está basado en un formato de ingreso o anotación de datos y un conjunto de tablas. Aunque el material queda adjunto como herramienta para trabajar a distancia para nuestros EPESISTAS, el programa resuelve instantáneamente con sólo ingresar los datos en las celdas en verde. Al final de este artículo.


La unidades de descarga, o salida, no son los aparatos, son las unidades Hunter.
A cada tipo de aparato con sus salidas y con sus correspondientes unidades Hunter, corresponde un gasto en litros por segundo. Estos cálculos están basados en unidades de gasto que se estiman midiendo la descarga de un lavatorio con capacidad de 1 pie³ en un minuto. La medida es adimensional (no están relacionadas las medidas de una con otra variable).

Nótese que existe USO PRIVADO Y USO PÚBLICO.

En el cuadro 1 se obtiene los datos para asignar valores en el formato para cálculo previo.
Note que en el formato para cálculo, del lado derecho superior, pide "Presión recomendada para mejor rendimiento del artefacto crítico"; ese dato se obtiene de la 6a. columna del cuadro 1 de abajo, correspondiendo una presión recomendada a cada tipo de artefacto.

Note que en el cuadro 1 separa el uso privado del público debido a que las unidades Hunter son diferentes de acuerdo a la intensidad de uso.

En el cuadro 2, se estima la pérdida por fricción por el tipo de accesorio y válvulas con su respectivo diámetro.

En el cuadro 3, relaciona el caudal nominal por tipo de contador de agua y su diámetro de salida.

En el cuadro 4, relaciona el consumo probable de acuerdo al tipo de uso de un edificio. En especial, debe tenerse en cuenta para estimar la reserva de agua por persona para una cantidad de días determinados a criterio.

En una sección no imprimible, encontrará cuadros para ingresar sus propios cálculos respecto a consumo. Esto, debido a experiencias con cálculos con ocupaciones no consideradas en la lista para efectos de reserva de agua o consumo tipificado (dotaciones). Por ejemplo: Sala de masajes (50 ls./pers./día, Escuelas rurales UNICEF/UNESCO, Escuela MINEDUC). A partir de la versión 6.1.1, se eliminó la tabla original del curso de hidráulicas y se colocó la tabla de dotaciones de EMPAGUA y las citadas previamente.



En los cuadros siguientes tenemos una tabla interpolada de gasto basado en las Unidades Hunter.


Todos los datos de los cuadros precedentes sirven para llenar el formato de datos del inicio y por lo demás, es sólo cuestión de seguir o resolver las ecuaciones y las conversiones. En la casilla de las "T" hidráulicas, tendremos una por artefacto o 2 en el caso de artefactos que utilicen agua caliente. Sin embargo, no en todas las edificaciones se requiere agua caliente, o el cliente no la requiere. En la nueva versión del programa, puede elegir eliminar las T de agua caliente de todos los artefactos o bien, sólo quedarse con las de ducha, por ejemplo.


En el cuadro resumen de recomendaciones y analogía; si utilizando un medidor (contador) VOLUMÉTRICO, aparece #N/A, no debe preocuparse. Cambie a VELOCIDAD. La razón es que: si el programa utiliza o se posiciona en tuberías mayores a 1" de Ø, la Presión Necesaria excede la Presión Disponible y el caudal no puede vencer la gravedad.
No obstante debe hacer pruebas hidrostáticas en la red para determinar la presión municipal y encontrar el SDR de la tubería, NO exceda el diámetro recomendado (No exceda = No reduzca).
Las nuevas modificaciones al programa, calculan automáticamente el SDR (Standar Diameter Ratio) o espesor y resistencia de la tubería a la presión.

Pérdida de presión por tipo de medidor (No aparece en las tablas de arriba), ahora elegible por lista:
Volumétrico: 11 m c a.
Velocidad: 10 m c a..

Notará que si reduce el Ø de la tubería a 1/2", necesitará más potencia de bombeo para operar el (o los) circuito(s) o, en su defecto, notará que el agua no sube a los artefactos con la Presión Disponible (la presión municipal).

Existe la práctica errónea de que, por ahorrar dinero, se compra tubería de 1/2" y ésta no satisface los requerimientos de presión. Resulta que cuando la presión municipal decrece, no sube el agua a los artefactos. Menos aún, si no hay sistema de bombeo.

Si fuera el caso que no existe o no se construye una cisterna y sistema de bombeo, todo el proyecto requerirá por lo menos de aljibes, tinacos o tanques elevados para suministrar y, por supuesto, el Ø mínimo recomendado en éste programa.

Para que no decrezca la presión en un artefacto o chorro, mientras se abre otro, no olvide cerrar el circuito hidráulico.


Recuerde que un circuito hidráulico debe ser cerrado para que todos los artefactos mantengan la misma presión de agua.

La datación municipal de agua potable en proyectos de urbanismo obedece a la tabla de dotaciones de EMPAGUA. Obedece también al tipo de ocupación en la misma tabla.

Este programa devuelve el Caudal de Servicio por el método racional mezclando el método de Hunter simple y el método de las dotaciones. La municipalidad necesita determinar el caudal de retorno con que cada inmueble contribuirá en el drenaje municipal y estimar el diámetro de tubería.

Caudal de Servicio es igual a Caudal de Diseño:  Qs = Qd

DATACIÓN: Derecho titulado para el consumo de agua potable en un inmueble.

CÓMO DETERMINAR EL ARTEFACTO CRÍTICO:
La longitud total del circuito (fria y caliente) se divide en 2 y se busca el artefacto crítico en base a estos criterios:

1. El mas lejano a la acometida.
2. El mas alto respecto de la acometida.
3. El mas cercano del punto medio del lado que tenga mas artefactos.

Si no hay datación municipal, la acometida debe ser considerada desde la cota de altura del centroide de salida horizontal de la tubería de descarga del tanque hidroneumático que se une al circuito cerrado.

Revise el concepto de Circuito Cerrado en el 3D del proyecto García - Mariscal:



Hugo Maynor López

74 comentarios:

  1. me gustaria utilizar el programa en aplicaciones didacticas para estudiantes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre todo el material publicado tengo los procedimientos por escrito. Cuál es tu nombre, universidad o institución educativa y qué temas específicos te interesan.
      Contactame vía WhatsApp o correo electrónico.

      Hugo Maynor López.

      Borrar
    2. Buenos dias mi ombre es yovani vargas le hablo de Bolivia - Santa Cruz como podria obtener los materiales y me interesaria aprender el llenado de las planillas

      Borrar
  2. Buen día, cómo puedo obtener este programa si no soy de la facultad? Gracias muy amable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esdras, le he vendido programas a muchachos de otras universidades y para uso en otros países. No hay problema con eso. Llamame a cualquiera de los números que aparecen en el banner del encabezado del blog. O bien, agregame por el primer número a tu WhatsApp y platicamos. Hugo Maynor López.

      Borrar
  3. saludos, ¿me podría compartir este método paso por paso para trabajarlo con mis estudiantes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De qué país y universidad escribes?
      Es para estudiantes de educación media o de la carrera de arquitectura?

      Borrar
  4. muy buenas como me podría hacer con el material para el cálculo soy estudiante del 9 semestre de la Facultad de Arquitectura y me gustaría utilizarlo en mi proyecto de diseño arquitectónico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De qué facultad de arquitectura o de qué Universidad? De qué país?

      Si no querés comprar, la consulta no tiene costo.

      Descarga la imagen, edítala en paint y me envías los datos requeridos.
      Si estoy en línea o me escribes al correo, en cuestion de segundos obtendrás el informe terminado en PDF.

      Borrar
    2. Dónde puedo descsrdes esta hoja en excel?

      Borrar
  5. Buenas noches, soy docente de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Autonoma Tomas Frias de la ciudadd e Potosi, Estado plurinacional de Bolivia, le pregunto si me permitiria utilizar el programa en aplicaciones didacticas para mis estudiantes de la materia de Instalaciones, Reciba un Saludo

    ResponderBorrar
  6. Buena tarde, como puedo obtener la informacion publicada me parece buen material para poder presentarlo. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La puedes descargar directamente del blog.
      El programa en Excel está disponible para la venta.

      Borrar
    2. estoy interesado en un curso de capacitación de como adquirir, comprar y utilizar las herramientas con las que expones este tema de calculo hidrosanitario con el principal objetivo de saber como presentarle a Empagua, le comparto mi correo, agradezco su respuesta. edeleon@corporacionspa.com

      Borrar
  7. Quisiera saber si pueden compartir la plantilla de excel para realizar los calculos.
    muchas gracias

    ResponderBorrar
  8. QUE TAL HUGO, ME LLAMO IVAN ME GUSTARIA SABER COMO ADQUIRIR LA HOJA EXCEL PARA MI TESIS DE FARUSAC

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes. Me podria compartir el excel para hacer un calculo hidraulico. Mi correo ihmguatemala@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los programas están a la venta. Pero hay consulta sin costo.

      Borrar
  10. Hola buenas noches me podras proporcionar la hoja de Ecxel para realizar un trabajo gracias

    ResponderBorrar
  11. Mi correo es Valdemaraguilar@gmail.com

    ResponderBorrar
  12. ME GUSTARIA ADQUIRIR EL PROGRAMA, ME PUEDE ENVIAR INFORMACION
    garciah.eugenia@gmail.com
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  13. buenas noches me gustaria adquirir el programa

    ResponderBorrar
  14. HOLA. soy ingeniero civil de Mexico. me gustaria saber el costo del EXCEL para los diseños que estoy haciendo.

    saludos
    r ceballos m

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir.

      Los precios:

      http://farusacremoto.blogspot.com/2014/01/lista-de-programas-disponibles-para.html

      Borrar
    2. Estimado ingeniero, usan ustedes el Método de Hunter Modificado?
      El programa permite modificar el porcentaje del gasto probable de las tablas de Hunter, de allí su nombre.
      La capacidad de bomba y tanque hidroneumático difiere del método de ustedes.
      El método de instalación hidráulica del tanque para almacenaje de agua y el retorno al circuito, difiere del método nuestro (IPC).
      Por último, la capacidad de almacenaje por el uso tampoco es la misma, no obstante la universalización de la información, he notado que cambia de país a país.
      Muchos hemos adoptado stándares de libros como Neufert y otros autores en ausencia de reglamentos municipales al respecto. Sin embargo, México ha normado todo.

      Si usted considera que el material puede serle útil, procedamos.

      Borrar
  15. Buenas noches tiene algún costo la hoja electrónica...'

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los precios:

      http://farusacremoto.blogspot.com/2014/01/lista-de-programas-disponibles-para.html

      Borrar
    2. http://farusacremoto.blogspot.com/2019/09/promocion-dia-del-arquitecto-gt-2019.html

      Borrar
  16. Cual es el costo del programa en Excel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los precios:

      http://farusacremoto.blogspot.com/2014/01/lista-de-programas-disponibles-para.html

      Borrar
    2. http://farusacremoto.blogspot.com/2019/09/promocion-dia-del-arquitecto-gt-2019.html

      Borrar
  17. Me interesa el programa, cuanto cuesta y como hago para adquirirlo. Saludes

    ResponderBorrar
  18. Buenas noches, quiera saber como divido el circuito para realizar la ruta critica, y como asigno los caudales por nodo.
    Tengo un proyecto donde mi torre más alta no se encuentra en la mitad del circuito sino más cerca a la acometida, debo escogerla como la más critica a pesar de que no es la más alejada?
    Gracias por su respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La suma de la tubería completa / 2,
      luego eliges el lado del circuito que tenga mas artefactos.
      Luego, eliges el que esté mas alto y mas lejos. Ese es el artefacto crítico.

      Si el circuito está bien diseñado (No mas T´s que las de los artefactos), entonces podrás encontrar el lado crítico con facilidad.

      Borrar
  19. Puedo obtener ayuda para resolver con otros datos

    ResponderBorrar
  20. Descarga la imagen, edítala en paint y me envías los datos requeridos.
    Si estoy en línea o me escribes al correo, en cuestion de segundos obtendrás el informe terminado en PDF.

    Puedo realizar esto para un ejercicio

    ResponderBorrar
  21. buen día me gustaría conocer la interpolacion o ecuacion de las unidades de gastos vs el caudal para poder entender como sale esos resultados de las tablas anteriores. gracias

    ResponderBorrar
  22. Si te puedo ofrecer la tabla de interpolación en imágenes.
    Las ecuaciones están en encabezado de cada columna de la tabla.

    ResponderBorrar
  23. me gustaría adquirir la hoja electrónica, me puede dar información por favor.

    ResponderBorrar
  24. ME GUSTARIA ADQUIRIR EL PROGRAMA, ME PUEDE ENVIAR INFORMACION
    rangelchiyal201531818@cunoc.edu.gt
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  25. buenas noches, llevo bastante tiempo leyendo sobre el método, y en serio me gustaría que me ayudaras con la hoja, me parece muy buena herramienta ademas que veo que saben mucho del tema y dan excelentes explicaciones, si me pueden colaborar les agradecería mucho... el correo es ingveltiq@gmail.com

    ResponderBorrar
  26. buenas noches como puedo hacer funcional una hoja de excel para realizar el calculo o no se si me puede proporcionar una hoja de excel para realizar el calculo que necesito gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los programas en Excel de FARUSAC REMOTO no son gratis.

      La consulta NO TIENE COSTO:
      Para obtener la consulta o solución a tu proyecto hidráulico, descárgate la imagen a color de ésta entrada y edítala con los datos de tu proyecto en Paint.

      Envíala al correo nuestro y en cuestión de minutos obtendrás tu proyecto solucionado.

      Hugo Maynor López

      Borrar
  27. buenas informacion al correo: francis15987@gmail.com

    ResponderBorrar
  28. Buena tarde me gustaria saber cual es el precio de la hoja de excel, por favor
    mi correo es hgustavojkuri93@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un programa en libro de Excel con mas de 20 hojas para hacerlo funcionar.
      El programa solitario tiene un precio de lista de US$200.00 o su equivalente en moneda de Guatemala.
      El combo "Calculo de Instalaciones" o "Arquitecto 1" de 5 programas en promoción, que incluye Hunter Modificado, tiene un precio de lista de Q.1,500.00.

      Por el momento NO HAY PROMOCIONALES.

      Para ampliar información sobre cómo comprar, por favor contactarme por WhatsApp al +50257972657.

      Borrar
  29. Buenas tardes, un gusto saludarlo, quisiera saber si la o las hojas de calculo de DISEÑO Y CÁLCULO HIDRÁULICO POR EL MÉTODO DE HUNTER MODIFICADO tiene algún costo y si no donde la puedo bajar, me urge por favor mande su respuesta a christiangarvi@yahoo.com
    le agradezco su atención.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No son gratis.

      Si su proyecto es una casa de habitación menor a 200 m², el cálculo no tiene costo. Sólo necesitamos unos datos.

      Si usted tibuja planos y calcula con frecuencia proyectos, le conviene mas comprar el programa.

      Es un programa en libro de Excel con mas de 20 hojas para hacerlo funcionar.
      El programa solitario tiene un precio de lista de US$200.00 o su equivalente en moneda de Guatemala.

      El combo "Calculo de Instalaciones" o "Arquitecto 1" de 5 programas en promoción, que incluye Hunter Modificado, tiene un precio de lista de Q.1,500.00.

      Por el momento NO HAY PROMOCIONALES.

      Para ampliar información sobre cómo comprar o soporte para cálculo (consulta), por favor contactarme por WhatsApp al +50257972657.

      Borrar
  30. como puedo comprar la plantilla de excel para realizar los calculos.
    muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por favor, contácteme por WhatsApp al +50257972657 para ofrecerle información del procedimiento.

      Borrar
  31. existe un facor de uso para el metodo de hunter

    ResponderBorrar
  32. Hola, muy interesante el artículo, y me interesa la plantilla en excel, es posible que me la compartan, mi correo es gache3001@gmail.com
    Mil gracias

    Graciela de Castillo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los programas de FARUSAC REMOTO son vendidos. Hay consulta remota sin costo que puede implicar resolver un caso y entrega de memoria en PDF. Hay limitaciones respecto a cantidad de artefactos, usuarios o m² de construcción. Si excede las limitaciones, el cálculo tiene costo.

      Borrar
  33. que costo tiene el programa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Q.1 550.00 el programa en solitario.

      Hay disponible combo para cálculo de instalaciones + bonos.
      http://farusacremoto.blogspot.com/2022/10/
      Q.1 500.00

      Borrar

Indique específicamente qué es lo que desea solucionar. Nombre y correo electrónico. En breve lo contactaremos para instrucciones adicionales.