Translate-Traducción

PRONTUARIO ARQUITECTURA

Un prontuario es una anotación personal o una publicación donde se recogen brevemente aspectos esenciales de algún asunto para su fácil consulta y recuerdo. http://es.wikipedia.org/wiki/Prontuario.

Este prontuario es una recopilación amplia de temas relacionados con la práctica profesional del futuro arquitecto que les servirá tarde o temprano. Por supuesto que es muy fácil fusilarse el contenido de muchos documentos y publicarlos como propios; pero creemos en la propiedad intelectual y respetamos los derechos de autor. Pretendemos que este prontuario sea un verdadero directorio de referencias y sugerencias de lectura o consulta para nuestros compañeros EPESISTAS de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, otros cursos y para los profesionales. De oficio, incluiremos nuestras propias publicaciones y procuraremos mantener orden alfabético.

Esperamos poder ser su fuente de consulta y de recursos mas importante, actualizando y agregando constantemente temas de relevancia.

El propósito es que lleven a la práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria, que los refresquen a través de la consulta o bien, que refuercen las áreas que no alcanzaron conocer pero que son parte de algo importante que pueden estar necesitando en una situación muy puntual. Esto es diferente a lo que esperaban. Tanto la supervisión como el EPS, funcionan desde una perspectiva no concebida ni esperada. Esto es la vida real. La teoría de la academia es la base. Ahora es el momento de la realidad. Leer lo concerniente a lo puntual se presentará progresivamente y no es fácil disponer de recursos de apoyo o refuerzo. Hoy, ésta publicación parece despreciable y una necedad. Pronto descubrirán que, este sitio es su puro machete y un buen recurso...


SITIOS Y DOCUMENTOS:

ACI 318-08 (ESPAÑOL) PDF
REQUISITOS DE REGLAMENTO PARA CONCRETO ESTRUCTURAL (ACI-318S-08) Y COMENTARIO. (Versión en español y sistema métrico). Preparado por el comité ACI 318.
Planos y especificaciones, supervisión, materiales, requisitos de durabilidad, calidad del concreto, mezclado y colocación, encofrados y cimbras, tuberías embebidas, juntas de construcción, detalles del refuerzo, análisis y diseño, resistencia y funcionamiento, flexión y fuerza axial, cortante y torsión, desarrollo de empalmes del refuerzo, área de acero de los elementos estructurales, sistemas de losa, muros, zapatas, concreto prefabricado, elementos compuestos a flexión, concreto preesforzado, cascarones y placas plegadas, evaluación de la resistencia de estructuras existentes, requisitos espaciales de diseño sísmico, concreto simple estructural, etc.

AUTOCAD - LAYOUT
Cómo imprimir desde layout y cómo cambiar la escala de los dibujos en layout.
Es importante y de urgencia que corrija esta práctica en sus trabajos. Aprenda cómo.
Solemos cometer el gran error de modificar la escala de los objetos en el modelo, dentro de AutoCad y lo correcto es mantener los objetos en el modelo a escala real o escala natural y cambiarles la escala en el modo de papel o Layout. Éste vídeo le aclarará cómo resolver ese pequeño detalle.

CALENDARIO TRIBUTARIO - SAT
¿Cúando hay que presentar la declaración jurada del ISR?
¿Cuando me toca pagar el IUSI?
¿Cuál es el último día para pagar el IVA?
¿Cuándo vence el pago de la placa de circulación de vehículos?
¿Cuando y cada cuanto tiempo hay que pagar el ISO?
Todo lo que necesita saber sobre la fecha del pago de impuestos.- SAT - Ministerio de Finanzas Públicas

CARTA SOLAR
Explicación completa sobre cómo dibujar una carta solar, no importando en qué latitud del planeta se encuentre. En Guatemala se usan o deberían usarse las cartas solares 13ºN, 14ºN, 15ºN, 16ºN y 17ºN. Dibuje las propias en AutoCad y guárdelas como recurso para sus proyectos. Por supuesto que puede calibrar su SketchUp para un heliodón, utilizando las Coordenadas UTM o las WGS84 conforme las ortofotos y su uso referenciado en: http://farusacremoto.blogspot.com/search/label/Ortofotos%20Guatemala o bien: http://farusacremoto.blogspot.com/2014/08/lanzar-mapa-cartografico-coordenadas.html.

CHICAGO DEUSTO: Manual de estilo para hacer citas bibliográficas en redacción de documentos escritos de trabajos de investigación en general; (bibliografiar), reconocido, aceptado y puesto en vigengia el 29 de julio 2014, en asamblea de la Junta Directiva de la Facultad, según punto sexto, numeral 6.7. del acta 24-2014 por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos.

CÓDIGOS POSTALES DE GUATEMALA
No necesita mayor explicación. No muy lejos en la historia, la comunicación a larga distancia se hacía cablegráficamente. Un mensajero llevaba un telegrama hasta la puerta de la casa. Trabajaban 24 horas.
La otra manera, aún utilizada, es el correo terrestre y por avión. Por necesidad de clasificación y administración del servicio de correo, el código postal del destinatario era y ha sido imprescindible. Aunque ahora casi todo se acostumbra por correo electrónico y la mayoría de las leyes que regulan éste nuevo género, se han modificado; para propósitos legales se sigue utilizando la dirección postal que incluye el código postal. Puede ser que necesite esta información en algún momento y no está de más tenerla disponible.

CUADROS DE MAHONEY
Consulte el mapa sobre todas las estaciones meteorológicas INSIVUMEH distribuidas en toda la República: http://www.insivumeh.gob.gt/meteorologia/mapa_estaciones.htm. Elija la que está mas cercana a su municipio o lugar donde emplazará su proyecto. Sólo necesita indicar el nombre de la Estación y el Departamento, el año específico de análisis o bien, si no lo indica, asumiremos que solicita el mas reciente disponible. Los datos faltantes en un año calendario gregoriano serán substituidos por modales del mes que corresponde sobre su columna, respectivamente. No procesaremos años con faltante de 6 datos o mas. Obtendrá en respuesta los Cuadros de Mahoney resueltos en cuestión de minutos o un máximo de 24 horas. Puede que consigamos la data con una visita al Instituto.

CUÁNTOS Q/kWh CONSUME UN ELECTRODOMÉSTICO
Para efectos del cálculo y que pueda llenar las casillas de consulta, revise las tarifas del distribuidor que sirve la región donde está emplazando obra. La tarifa es la de la Comisión Nacional de la Energía Eléctrica CNEE: http://www.cnee.gob.gt/xhtml/prensa/Boletin%20Ajuste%20Tarifario%20Agosto-Octubre%202014.pdf. Tome en cuenta que la tarifa es flat. Es decir, no incluye IVA ni recargos municipales.

DESCARGA DE PROGRAMA GIS PARA PC Y DATOS- SEGEPLAN
Sitio de descarga del programa Kosmo 2.0 para GIS de distribución libre que permite visualizar mapas cartográficos, ortofotos y mapas temáticos del MAGA - IGN. Los parámetros de las coordenadas GTM y el programa API SINIT V, operable desde el Geoserver de SEGEPLAN. Además, imágenes en formato Shape para todos los programas GIS. Con descarga de bases de datos en Excel que permiten conocer toda la situación y administración de la República de Guatemala por temáticas. SEGEPLAN.

DICCIONARIO DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN: Amplio diccionario de Arquitectura y construcción con definiciones y traducciones.

DISTANCIAS DE LA CAPITAL A LAS CABECERAS MUNICIPALES
Este dato es muy importante para la estimación de costes en los presupuestos de construcción. No pierda la oportunidad de descargar este documento en formato PDF facilitado por la Camara de Transportistas Centroamericanos (CATRANSCA).

DISTANCIA DE LA CAPITAL DE GUATEMALA A LAS FRONTERAS
Ocasionalmente pudiera presentarse la oportunidad de comprar productos para un proyecto en otro país centroamericano. Conocer estas distancias facilitadas por la Camara de Transportistas Centroamericanos (CATRANSCA) puede sacarlo de apuros.

DISTANCIA DE LA CAPITAL DE GUATEMALA A LOS PUERTOS MARÍTIMOS
Algunos edificios de los mas altos e importantes en la capital se han construído con estructuras portantes en acero y muros prefabricados que se encargan fuera de la región. Incluso vidrios y muchas materias primas y materiales de las instalaciones; maquinaria y equipos, etc...  Para la estimación de los costes de flete, es importante conocer las distancias a los puertos de desembarque de nuestras adquisiciones. Descárguese una copia de este importante material facilitado por la Camara de Transportistas Centroamericanos (CATRANSCA).

ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN
Importante documento de consulta dado la vulnerabilidad y las zonas de riesgo identificadas en todo el territorio guatemalteco. Muy fácil de comprender y llevar a la práctica. VG-AT

FÓRMULA DE HERÓN
La fórmula de Herón se utiliza para cálculo del área de un triángulo, cualquiera que sea la medida de sus lados, los ángulos y forma. Aplica en el cálculo de área de polígonos levantados con equipo de precisión o no, en trabajos de topografía. Generalmente nos lo habrán mencionado en el curso de Topografía 1 y hasta es posible que nos lo hayan explicado. No obstante, puede haber quedado en el olvido, aquí refrescará o aprenderá la metodología. Conste que es sólo para calcular áreas por triangulación.

GUÍA SOBRE COSTOS PROMEDIO DE CONSTRUCCIÓN - SEGEPLAN
Guía completa basada en la Ley de Contrataciones del Estado respecto a métodos de presupuestos, cédulas y renglones de construcción de obras estatales. Guía de elaboración de renglones y catálogo de cédulas. Listas de precios que el estado paga por departamento o por distancias. Lista completa de todo género de edificios estatales y el CPU (Costo Unitario de Producción) por cada uno. Debe recordar que el CPU sólo incluye costos directos e indirectos. Algunos datos cotejados permiten advertir que no hay variaciones sustanciales respecto al 2014, 2015, 2016 y 2017. 54 páginas. SEGEPLAN

GUÍA DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN SERIE, CON SISTEMASESTRUCTURALES PREFABRICADOS Y FABRICADOS IN SITU
Guía de sistemas constructivos para construcciones monolíticas prefrabricadas o coladas in situ,  Vásquez Rodríguez, Otto Danilo, 2004, Tesis de grado Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. 104 Págs.,

IMPUESTOS VIGENTES EN GUATEMALA
Síntesis de los impuestos vigentes en Guatemala. Identifica cada uno de los impuestos que afectan al individuo o a la empresa. Cuánto se tributa y por qué. Período y bases de la de imposición. 24 páginas. Deloitte Guatemala

KOSMO GIS
Plataforma SIG de código abierto Descarga Gratuita. Disponible las versiones 3.0 RC1 para Linux y Windows. Podrá desarrollar mapas y utilizar ortofotos de servidores locales u otros países. Incluye descarga de manuales.

LEYES Y REGLAMENTOS APLICABLES PARA LA AUTORIZACIÓN DE FRACCIONAMIENTOS, OBRAS Y USOS DEL SUELO EN EL MUNICIPIO DE GUATEMALA
Todas las Leyes y Reglamentos de la Municipalidad de Guatemala en un sólo sitio.
No obstante algunas municipalidades ya cuentan con su propio reglamento de construcción, por defecto, nos acogemos al de la Capital de la República debido a que es el mas amplio y completo. Si logramos cumplir con el de la Capital, de sobra cumpliremos los demás. Sin embargo, no está de más leer los que tienen jurisdicción donde emplazaremos y en especial, que sigamos sus procedimientos. MuniGuate

MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS MUNICIPALES POR TRINCHERAS
Guía completa para el desarrollo, construcción y operación de rellenos sanitarios municipales de bajo impacto ambiental con trincheras de relativo bajo coste económico. Desde la elección del lugar idóneo para su emplazamiento, personal y maquinaria hasta métodos de control y manejo de la operación. 303 páginas. Autor: Jorge Jaramillo.

MANUAL DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS SNIP SEGEPLAN
Todo lo que necesita saber sobre cómo presentar un proyecto municipal para calificarlo en el presupuesto nacional. Toca todo lo relacionado a aspectos técnicos, ambientales, económicos, sociales, administrativos y financieros. Por supuesto que el papel del Arquitecto es determinante. 30 páginas. Autor: SEGEPLAN

MANUAL DE SUPERVISIÓN DE OBRAS
Completo manual ilustrado con información y vuelco de nociones sobre instalaciones generales e instalaciones especiales que ya conocemos pero con énfasis sobre qué cosas hay que tener en cuenta en el momento de la supervisión. Construcción de herramientas para supervisar y el uso de otras disponibles en el comercio. Toca el tema de los acabados, sistemas constructivos, la construcción propiamente y cómo se supervisa. Trata temas como construcción de caminos de terracería y puentes, introducción de agua, introducción de energía, drenajes y alcantarillado. 102 páginas. Autor: Sergio J. Navarro Hudiel (Universidad Nacional de Ingeniería. Estelí, Nicaragua).

MANUAL CANTOS DEL ARQUITECTO DESCALZO
Un manual clásico de la autoconstrucción en el medio rural y muy útil para pasantes que trabajan en el campo y que deben conocer la técnicas apropiadas. La obra se hizo para gentes que tienen conocimientos escasos o prácticos en la construcción. Van Lengen, Johan, 1982, Cantos del arquitecto descalzo. 348 pp. Editorial Melhoramentos, México, D.F.

MANUAL DE ESTILO CHICAGO DEUSTO (Ver CHIGAGO DEUSTO).

MANUAL TÉCNICO DE CONSTRUCCIÓN
Completo manual de construcción aplicable a nuestro medio. García Rivero, José Luis, Ing. Editorial Fernando Porrúa, 264 páginas. 4a. Edición, México, 2008.

PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Trata sobre el Ordenamiento Territorial a partir del municipio y de las entidades del sector público como ruta natural para alcanzar el desarrollo desde la perspectiva de articular intervenciones concretas, políticas, de planificación y presupuesto municipal. SEGEPLAN

REGISTRO DE INFORMACIÓN CATASTRAL - RIC -
No está de más que sepa que es el RIC, la instancia estatal que lleva registro de todos los bienes inmobiliarios del Estado. Para el efecto, están actualizando el catastro de toda la República con el fin de garantizar seguridad jurídica de la propiedad, tenencia y uso de la tierra. El proyecto incluye mapeos, levantamiento topográfico y planimetría de todo bien que el Estado posee o ha repartido y administra. Además de la actualización del catastro de todos los municipios. Dese una vueltecita por el Geoportal del RIC.

SISTEMAS DE CONSEJOS DE DESARROLLO - SISCODE
Todo lo que necesita saber sobre los Consejos de Desarrollo como medio principal de participación de la población maya, xinca, garífuna y la no indígena en la gestión pública, para llevar a cabo el proceso de planificación democrática de desarrollo, tomando en cuenta principios de unidad nacional, multiétnica, pluricultural y multilingüe de la nación guatemalteca. SEGEPLAN

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA - GIS
Manual sobre cómo usar los programas GIS, los imágenes SHAPE y cómo utilizar y/o crear mapas personalizados con coordenadas GTM. Convertir proyectos UTM a GTM. No deje de revisar y aprender todas las categorías. Emmanuel - GVSIG

SISTEMA DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS CHICAGO - DEUSTO
Oficialmente, el Sistema de citas bibliográficas Chicago Deusto, es el obligatorio en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala desde el 29 de julio de 2014, Junta Directiva de la Facultad, según punto sexto, numeral 6.7. del acta 24-2014, aprobó el uso de las Normas de Estilo de la Universidad de Chicago para Humanidades, (citas completas al pie de página) para que éste sea utilizado en pregrado, grado y postgrado, sobre todo en la Revista Avance y proyectos de graduación.

SKETCHUP - TEXTURAS
Tal vez arriesgue mi credibilidad en asegurar que hay mas de mil texturas de alta resolución para trabajar en SkethUp. Sólo necesita abrir su facebook para poder acceder al almacén. Descárguelas y a trabajar.

SUPERVISIÓN DE OBRAS USAC
Puntos básicos de la supervisión de obras. Tesis de grado de Carlos Castañeda Cerezo. FARUSAC 1985. 165 páginas.

SUPERVISIÓN DE OBRAS DE ARQUITECTURA HABITACIONAL
Puntos específicos a supervisar en obras arquitectónicas habitacionales. Tesis de grado de Nery William García de León. FARUSAC 2003. 123 páginas.

TABLAS E INDICADORES
Tablas que presentan los datos estadísticos oficiales provenientes de diferentes fuentes (INE, MAGA, MINEDUC entre otros). Importante fuente de consulta para proyecciones estadísticas necesarias para el Diseño Arquitectónico de los proyectos en que estaremos involucrados. SEGEPLAN

TARIFA ELÉCTRICA EN LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
Tarifa normal y tarifa social. Costo de la electricidad sin IVA y sin recargos municipales en la República de Guatemala por distribuidor. La tarifa cubre Agosto a Octubre de 2014. Link que se actualizará conforme los cambie el administrdor del sitio.

TIPO DE CAMBIO DEL DIA - BANGUAT
Conozca cómo se cotiza el Quetzal frente al dólar estadounidense todos los días.
Importaciones, Exportaciones, Remesas Familares, Monto de las Contrataciones, Ajustes por Inflación, Encadenamiento del Indice de Precios al consumidor, Inflación acumulada, Incremento de costos, etc.... Todos los aspectos Económico - Financieros, están ligados a la fluctuación cambiaria de la moneda frente a la moneda extranjera. No exclusivamente al dólar, aunque es el parámetro. Confronte otras monedas en este sitio. BANGUAT

VISOR DE MAPAS
El mismo que utilizamos para visualizar ortofotos, mapas cartográficos y temáticos del MAGA.
Excelente herramienta para trabajar a distancia con recursos difíciles de conseguir. Permite partir de bases sólidas para la planificación de los proyectos desde la expresión gráfica. SEGEPLAN


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Indique específicamente qué es lo que desea solucionar. Nombre y correo electrónico. En breve lo contactaremos para instrucciones adicionales.