Translate-Traducción

lunes, 17 de marzo de 2014

Fosas Sépticas

Fosas Sépticas, Dimensionamiento, Diseño y Cálculo.

FOSA SÉPTICA: Es utilizada para sistemas de disposición de excretas con arrastre de agua y tiene aplicación en zonas que cuentan con redes generales de agua potable, pero que carecen de red de alcantarillado. La composición básica es la de un estanque cubierto (hermético y con tubería para ventilación), construido de piedra, ladrillo, block de pómez, concreto reforzado, generalmente rectangular, el cual se proyecta para que las aguas negras permanezcan en ella durante un determinado tiempo, también existen opciones de fosas sépticas de fibrocemento o material plástico. De los sólidos suspendidos que llegan a la fosa séptica, decanta la mayor parte de la materia sedimentable, la cual entra a un proceso de digestión anaeróbico biológico. La fosa séptica deberá tener limpieza en un período no mayor de cinco años, ya que la sedimentación de los sólidos puede obstruir el funcionamiento de la misma y del sistema de drenaje de la vivienda. El efluente o líquido excedente se conduce hacia un área de absorción, generalmente un pozo de absorción.                                                    

El tratamiento de aguas negras o servidas previo a verterlas al suelo ha sido un problema en todo el planeta desde hace muchos años y no hemos avanzado en esa área.

Sabemos que el agua es un recurso no renovable y, con el crecimiento de la población mundial, el agua se convierte cada vez en un bien mas escaso y la poca que nos irá quedando, estará contaminada por nosotros mismos.

El 22 de marzo se celebrará nuevamente el Día Mundial del Agua, declarado por la UNESCO el 22 de diciembre de 1993, según la resolución: A/RES/47/193.

El proyecto pretende la conservación y desarrollo de recursos hídricos.

Hay muchas colonias que aún no cuentan con red de drenajes y vierten sus aguas negras directamente al suelo. Muchas viviendas y fábricas cuentan con fosas sépticas pero no con las partes complementarias para filtrar las aguas residuales. El campo de oxidación y el pozo de absorción son parte importante de la instalación de una fosa séptica.

Vigilar por que se cumplan las normas sanitarias para el tratamiento de aguas negras o servidas es la labor de la municipalidad con jurisdicción. Por supuesto que, siendo la instancia encargada, tampoco cumplen para si mismos y su municipio el manejo y tratamiento general. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN también ha asimilado esta función.

Para efectos de conveniente divulgación, les ofrecemos los dibujos y la tabla con dimensiones de las fosas sépticas.



Construir en:
Tabique puede ser:
Block Pómez
Ladrillo
Hormigón o Concreto
Piedra (Piedra bola de río o similar).

L = largo interior del tanque
A = ancho interior del tanque
h1 = tirante menor
h2 = tirante mayor
h3 = nivel de lecho bajo de dala con respecto a la parte de mayor profundidad del tanque.
H = profundidad máxima
E = espesor de muros




Bibliografía:
Becerril L., Diego Onésimo, Datos Prácticos de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias, 12a. Edición, 

7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la información.

    ResponderBorrar
  2. Muchísimas gracias por la información.

    ResponderBorrar
  3. Respuestas
    1. H = altura máxima por el lado largo.
      h = altura entre las dos losas.
      h2 = altura de liquido antes del rebose o efluente.
      L = longitud útil o interna, entre muros en el sentido longitudinal.
      A = ancho útil o interno, entre muros en el sentido transversal.
      E = entrada de líquidos.
      S = salida del efluente o rebose.

      Borrar

Indique específicamente qué es lo que desea solucionar. Nombre y correo electrónico. En breve lo contactaremos para instrucciones adicionales.