Translate-Traducción

viernes, 15 de febrero de 2019

MANO DE OBRA 2019

PRECIO DE MANO DE OBRA DE LA CONSTRUCCIÓN PROYECTADOS A 2019.

Difícilmente puedan encontrar precios de mano de obra para la construcción, pero, para quienes se dedican a hacer presupuesto de costos para proyectos de construcción o para quienes cursan la cátedra en la carrera Arquitectura o Ingeniería Civil u otra similar en los Institutos de Educación Media, les comparto ésta lista que data del 2002 (400 precios aprox.), que me facilitaron en fotocopia. Quien me la facilitó me aseguró que provenía de la Cámara Guatemalteca de la Construcción. El documento no calzaba ninguna información al respecto.

La metodología utilizada para obtener precios proyectados a 2019, está basada en el historial del salario mínimo a partir de 2002 y en encadenar la inflación interanual del salario mínimo vigente cada año a partir de entonces, tomando como base 100 el año 2002. La ecuación utilizada es la del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE); conviertiéndose en Indice de Precios de Mano de Obra de la Construcción IPMOC, índice aplicado a la lista de precios citada en el párrafo anterior. Los datos en la lista nos son índices, son precios en quetzales.

A fin de año, la Comisión del Salario Mínimo o el Presidente de la República emite un Acuerdo Gubernativo para aumentar el Salario Mínimo del nuevo año. En 2018, no hubo acuerdo y no se aumentó el salario mínimo para 2019 en Guatemala por lo que los precios adjuntos, estarán vigentes durante 2019.

Los precios son proyectados y se pueden considerar idóneos: Así que tendrá que aproximarse por redondeo a números próximos o comparándolos en obras de construcción donde se esté pagando un mismo ítem que le competa a su proyecto. Muchos precios están por debajo del precio de mercado actual y otro pareciera que están muy altos. Le sugiero indagar con los colegas de su gremio.

Para comodidad, las imágenes adjuntas son montables para formato carta.

Si usted tiene una lista de precios de mano de obra de la construcción actualizada, nos ayudaría sobre manera que nos facilite una copia para poder confrontar los resultados expuestos en ésta entrada.





















Hugo Maynor López

39 comentarios:

  1. PRECIOS DE MANO DE OBRA DE LA CONSTRUCCIÓN, PROYECTADA A 2019.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUEN DÍA.

      PODRÍAN APOYARME CON LOS PRECIOS DE MTS2 DE CONSTRUCCIÓN.

      GRACIAS

      Borrar
    2. https://farusacremoto.blogspot.com/2014/06/costo-de-construccion-por-metro.html

      Borrar
  2. Muchas gracias es información muy útil, agradezco el esfuerzo.

    ResponderBorrar
  3. Arquitectos, Ingenieros, constructores, he sido albañil y he estado en construcciones desde pequeño. Les recomiendo los utilicen como el mínimo que se le pagaría a alguien sin mucha experiencia. Con esos precios solo principiantes van a conseguir. Ojo tampoco le crean al albañil porque ellos solo ven a quien se pueden engañar.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen aporte, gracias por la información.

    ResponderBorrar
  5. Con esos precios seguro les hacen un mal trabajo ese trabajo es duro realizarlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay rangos de precios en el negocio.

      La mayoría quiere cobrar los mas caros y no sacan bien el trabajo.
      Luego de evaluar las capacidades de un candidato a albañil de tu obra, habrá que ubicarlo en el rango de precios pagables.

      Si no califica como albañil, se va como ayudante.

      Si no califica como ayudante, se va como peón.

      Los últimos dos trabajan por sueldo.

      Borrar
    2. Amigo quien trabaja con esos precios es porque no tiene experiencia y en los proyectos de construcción no son para ir bajando de nivel a quien no te funcione en Sierra área si contratas albañil es porque es albañil pero ovio con esos precios solo llegarán a probar si dan bola y mientras tanto se construye una mala edificación saludos.

      Borrar
  6. cuan preciso son estos precios unitarios.?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No son precisos.
      Hay explicación y aclaraciones al respecto en la misma entrada de arriba.

      Están aproximados en base a ecuaciones estadísticas.

      Borrar
  7. Precio de colocado de bloc y acabados por favor

    ResponderBorrar
  8. Buenos días para los precios de mano de obra, ¿Qué son los indizados 2018?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los precios proyectados están basados en índices inflacionarios.

      Borrar
  9. Esos precios estan fuera de la realidad! ademas se les olvida que un albañil,no puede hacer plomeria, electricidad, carpinteria, son personal capacitado y con las herramientas adecuadas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No están fuera de la realidad. Ya los comparamos. Los precios son mas - menos unos centavos o quetzales.

      Un tablayesero por m² Q.12 por armar canal, cortar plancha, montar y fijar, resanar y pintar. Eso es mas complicado que armar pared de tabla rústica y parales por Q.10.00 m².

      En la lista aparece precio por diferentes actividades y especialidades. En ninguna parte dice que el albañil tiene que hacerla de plomero o electricista.

      Borrar
  10. El costo por el envío de esta tabla en Excel de cuanto es? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  11. Gracias por escribir Eddy.

    El envío propiamente no tiene costo.
    La tabla en Excel se instala en su computadora con un registro que permite operarla.
    No funciona en otras computadoras ni desde memoria USB.

    La lista de precios de arriba es parte de una serie de listas que incluye todos los subcontratos que implican mano de obra. Muchos de esos subcontratos son los pagos por unidad producida o a destajo.

    La lista de arriba indizada contiene 387 ítems.
    La lista de subcontratos es de 793 ítems. No está indizada porque muchos de esos precios no han cambiado hasta la fecha.

    La lista de arriba, indizada, coincide con los precios de mercado actual, no obstante la preparé hace un año y meses, sigue vigente.

    Tengo una lista de precios de materiales con 1054 ítems.
    Los precios no están actualizados ni indizados porque desconozco la fecha de origen de muchos precios de la lista. La mayoría de uso regular los actualicé hace unos 8 años para construir el programa de presupuesto de costos integrado, por etapas y renglones.

    Es de actualizarlos.

    No hay nada que inventar, sólo actualizar.

    Las 3 listas tienen un precio al público de US$400.00

    Sólo la lista de ésta publicación tiene un precio de Q.540.00

    Se instala a través de TeamViewer previo pago.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, estoy buscando una lista actualizada de precios de construccion por mt2 tanto en mano de obra como en manteriales. favor contactarme al celular 59086525. Mi nombre es Javier Duval.
      saludos,

      Borrar
  12. gracias por la informacion, pero como lo descargo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dale click a una hoja, luego te aparecerá un mosaico horizontal. Al ir turnando cada imagen del mosaico, le das click derecho. Con el menú emergente del click derecho que hiciste, dale click en guardar como y la pones donde te convenga.

      Borrar
  13. USAC estudiantes/profes,
    Gracias por proveer este servicio a la comunidad.
    Es excelente y me ha educado. Cuanta barra de hierro se necesita comprar por metro cuadrado para muros que llevaran un segundo piso de acuerdo al codigo en guatemala? Comprendo que las columnas de hierro van cada 2.5 metros de separacion horizontalmente, pero esto aplica tambien verticalmente?
    Gracias

    ResponderBorrar
  14. Buenos días. Serán tan amables de proporcionar los precios de mano de obra actualizados y remitirlos a mi correo. Gracias

    ResponderBorrar
  15. Muy buena información. Gracias. Agradecería me enviaran el Excel a mi correo joelmendezpinto@gmail.com

    ResponderBorrar
  16. Buena noche, es posible obtener el excel?
    nestorandas@gmail.com
    Gracias de antemano.

    ResponderBorrar

Indique específicamente qué es lo que desea solucionar. Nombre y correo electrónico. En breve lo contactaremos para instrucciones adicionales.