Translate-Traducción

martes, 25 de febrero de 2014

NORTE MAGNÉTICO, NORTE DE CUADRÍCULA y NORTE VERDADERO o GEOGRÁFICO

TOPOGRAFÍA, GEODESIA, CARTOGRAFÍA.

Levantamientos con brújula y levantamientos referenciales con GPS de ruta sin corrección es el objetivo de esta entrada.

La gráfica de referencia nos permite hacer las correcciones pertinentes en cualquier lugar del planeta en base a la modificación interanual del Norte magnético respecto al Norte de Cuadrícula.

Es decir que, no obstante el levantamiento a brújula es bueno, para corregir los polígonos, es necesario sumar los grados resultantes referidos en la imagen.

Concretamente, si, para el año 1983 la corrección era de 3º47'00" y la indicación para los años subsiguientes es sumar 7 minutos anuales, resulta que para este 2014 (31 años después), la corrección interanual alcanza 3º44'00" adicionales. La conclusión sería que, la corrección total respecto al lindero base de un polígono hay que girarlo sumándole 7º24'00".

Los levantamientos a Rumbo y Distancia (con jalones) por Conservación del Azimut (midiendo sólo el azimut de salida y sumando ángulos internos) permiten corroborar este aforismo. De tal manera que, corregido el Norte magnético del levantamiento y sobreponiendo el polígono en una Ortofoto, el polígono asienta y encaja perfectamente en su lugar sin forzar ninguno de los dos.




Es idóneo que cuando dibuja sus planos y mantiene el Norte Magnético o lo convierte Norte de Cuadrícula o lo gira hacia el Norte Verdadero, utilice las simbologías apropiadas.

Como podrá notar y diferenciar, el Magnético es una punta de lanza, el Verdadero una estrella y el de Cuadrícula una raya. Cree, diseñe o encuentre los íconos de Norte idóneos para demostrar en sus planos de qué Norte se trata pues, con plano y brújula en mano, visitando un terreno, resulta que no coincide con los datos de la brújula. Las ortofotos están giradas al Norte de Cuadrícula. 

Imagen tomada de ForumCad


¿Cuál elegiría para Norte Magnético?
¿Cuál elegiría para Norte de Cuadrícula?
¿Cuál elegiría para Norte Verdadero?

Este sitio puede aclararle los conceptos:

Bibliografía:
IGN (Instituto Geográfico Nacional: Ing. Julio Obiols) en mapas cartográficos preparados por Instituto Geográfico Militar (IGM), Publicado por la Agencia Cartográfica de Defensa, Centro Topográfico/Hidrográfico (PR) Washington 1984, en mapas Escala 1:50000, República de Guatemala. C.A.


lunes, 24 de febrero de 2014

¿Por qué usar Pesos Absolutos en el Diseño de Mezcla de Concretos?



La insistencia de utilizar Pesos Absolutos y no Proporciones Volumétricas en el Diseño de Mezcla de Concretos radica en la siguiente imagen.

Cuando el cemento sale del horno de Clinker Portland viene expandido al 100%. Luego se traslada a la sección de empaque y comprime. Luego va a la zona de almacenaje y comprime. Luego se traslada a la bodega del distribuidor y comprime. Del distribuidor, va a la obra y comprime. Se manipula en obra y comprime.

El ejercicio de implementar un laboratorio de Concretos en la obra consistiría en construir una caja de 1 pie cúbico interior o libre, en madera. Pesar la caja para determinar la tara. Luego, vaciar una bolsa de cemento y determinar su peso pero descontando la tara. En el caso de que el contenido no llene la caja, sólo puede significar que se ha comprimido por el manejo pero su peso seguirá siendo el mismo.

En el caso de Guatemala, una bolsa de cemento pesa 42.5 kg En otros países, una bolsa de Cemento Portland pesa 50 kg.

En el caso de Guatemala, dos bolsas de 42.5 kg ocupan exactamente o mas bien, deberían ocupar exactamente un pie cúbico. Revise esto: ¿Cuántos sacos de Cemento Portland caben en 1 m³?

Si el concreto se trabaja por Proporciones Volumétricas las deducciones son muy fáciles, siempre y cuando la caja tenga marcas para determinar las capacidades.

Si el concreto se trabaja por Pesos Absolutos, los resultados serán diferentes. En especial, cuando el cemento vertido se ha comprimido por el manejo. No obstante, pesando sus mismos 42.5 kg.

En el caso de los Pesos Absolutos, deberá llenarse la misma caja con agregado fino y determinar cuánto pesa. Luego, progresivamente ir sacando material para hacer marcas y hacer las determinaciones. De igual manera con el agregado grueso.

La Portland Cement Asociation (PCA) publicó la imagen a continuación y que fundamenta el Método ACI de Diseño de Mezcla de Concretos (MACI) utilizado en la primera publicación relacionada de esta serie.

La imagen publicada no cuenta con permiso del autor y se publica con fines académicos.






Hugo Maynor López

BIBLIOGRAFÍA:

Diseño y Control de Mezcla de Concretos, Kosmatka, Steven H. Kerkhoff, Penarese y Tanesi. 2004 Primera edición. Portland Cement Asociation PCA. Illinois, EUA.  448 págs.


Morteros

No obstante la tabla adjunta no obedece la regla del Diseño de Mezcla de Concretos en lo referente a basar los cálculos en pesos absolutos y la densidad de los materiales, les ofrezco lo único que he podido documentar entre no menos de 10 bibliografías. Es decir, están basadas en proporcionamiento volumétrico y no en proporcionamiento por pesos absolutos o densidad. Saber cuánto mortero se necesita para pegar mampuestos, es de los items mas importantes en el presupuesto de costos.

Click en este texto y Revisa la siguiente entrada sobre Morteros.


Granulometría

Es importante implementar un laboratorio de concretos en el proyecto de obra de construcción. No importa la envergadura. Suele suceder que adquirimos agregados contaminados y fuera de norma.

¿Qué norma?

A continuación encuentre las tablas de norma que aplican para agregados utilizables en nuestro Diseño de Mezcla de Concretos y para producción de morteros.





Hugo Maynor López

VALOR SOPORTE DE LOS SUELOS

Muchas de las fórmulas para cálculo estructural, especialmente las que se refieren a cimentaciones, requieren el valor soporte de los suelos y es muy común desconocer el tema, tanto como el valor.

La tabla adjunta permitirá que se ubiquen con las necesidades que requieren las ecuaciones de solicitud.

Si puede descargarse NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL PARA GUATEMALA | EDICIÓN BETA | AGIES NSE 2.1; lea el Capítulo 5 completo que trata sobre cimentaciones y encontrará la tabla que se publica abajo.

CAPACIDAD SOPORTE DE LOS SUELOS - AGIES:
NSE 2.1 Edición Beta

5.9 — Elección de la profundidad de cimentación:

5.9.1 La profundidad mínima de cimentación estará en función de la capacidad soporte del suelo y deberá tomar en cuenta los aspectos siguientes:
    (a) Utilizar la profundidad que evite problemas de erosión, socavación, meteorización acelerada del suelo, arrastre del mismo por tubificación causada por el flujo de las aguas superficiales o subterráneas.
    (b) En presencia de suelos arcillosos la profundidad deberá llevarse hasta un nivel en el que no haya influencia de los cambios de humedad inducidos por agentes externos.
    (c) Evitar los efectos de las raíces de árboles próximos a la edificación, materia orgánica y desechos que puedan ser susceptibles a cambios de volumen o que disminuyan las propiedades del suelo.

5.10 — Capacidad Soporte

5.10.1 Los procedimientos descritos en la bibliografía actual de la mecánica de suelos para el cálculo de la capacidad de carga última son aceptados. La Tabla 5.10.1-1 puede ser utilizada para la estimación de esta.

(Comentario 5.10.1
Para determinar la Capacidad de Soporte se han utilizado tradicionalmente fórmulas clásicas de equilibrio límite, pero también es posible determinarla mediante pruebas “in situ” comúnmente aceptadas.)


[1] Para el sistema imperial: 20.87834 lb/pie2 = 1 kPa, 6.3535 lb/pie3 = 1 kPa/m.
[2] Para utilizar esta tabla al menos se deben realizar ensayos de campo y/o laboratorio.
[3] La profundidad mínima de cimentación será de 0.80 m.
[4] Coeficiente a ser multiplicado por la carga muerta.
[5] Valor de resistencia al deslizamiento natural a ser multiplicado por el área de contacto.
[6] Cuando se establezca en el sitio un suelo con una capacidad soporte de menos de 71.93 kPa la capacidad soporte permisible deberá ser determinada por una investigación del suelo.

5.11 — Momento de Volteo

5.11.1 Toda edificación y sus cimientos deberán ser diseñados para resistir el momento de volteo que puede producir un evento sísmico. El factor de seguridad deberá ser mayor o igual a 1.5.

5.11.2 Los lineamientos descritos son aplicables a cimentaciones superficiales y profundas que comprenden zapatas aisladas, zapatas corridas, losas de cimentación, cajones y pilotes.

Bibliografía:
NSE 2.1 Edición Beta
Normas de Seguridad Estructural para la República de Guatemala 2018
Asociación de Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica AGIES
Artículos 5.9 a 5.11.2

9/11/2021
Hugo Maynor López

FACTOR DE EXPANSIÓN Y FACTOR DE MANEJABILIDAD DE LOS ÁRIDOS

Dos datos importantes que hay que tener en consideración para presupuestar.
Los materiales en banco están comprimidos. Cuando los libera para llevarlos a obra, se expanden.

Entonces, supongamos que usted cortó 10m³ de material en banco. Al momento de subirlo al camión de volteo, el material no cabe y sobre pasa la capacidad en volumen pero es el mismo peso.

Cuando calcula corte y relleno suele darse estos problemas.

Usted calcula 20m³ de material para relleno. Pero compra el material expandido. Al momento de compactar mojado por capas y tratar de alcanzar un proctor de 90%, similar al que el material tenía en banco, le hace falta material.

No debe dejar de incluir para flete un incremento en el volumen de acuerdo a la tabla de Factor "e". Y en el caso de los rellenos, no deje de comprar adicional el porcentaje de la misma tabla de abajo.

Estas consideraciones, de no tomarlas en cuenta, le aumentará el coste de flete porque, por un poco de material, tendrá que enviar el camión a la cantera.

FACTORe Y FACTORm de los áridos.



El factor "m" de manejabilidad indica lo duro de cortar. Generalmente para la cimentación nos encontramos con éste tipo de problemas. Si usa un mapa geológico, podrá determinar la dureza o manejabilidad del suelo. Este dato le permitirá determinar cuál será el precio a pagar por los trabajos de excavación de zapata. O en el caso de que esté excavando para el sótano de un edificio, además de poder calcular los costes, podrá determinar el tiempo que llevará hacerlo, debido a la dureza o manejabilidad de los suelos.



Hugo Maynor López
Actualizado 20/01/2017

Densidad de los materiales áridos

Algo que no puede faltar en nuestro recurso como constructores o fleteros...

Los materiales en banco tienen una densidad y cortado tienen otra densidad:
En las canteras deberían tener conocimiento para darnos este tipo de datos, especialmente cuando cargamos un camión, pues, los materiales puestos en obra se expanden y el costo del flete aumenta por estar expandido. O bien, hay un porcentaje de espacios vacíos si se trata de rocas, piedrín o gravas.

Qué densidad tienen los materiales?

En qué porcentaje pueden ser reconfinados en obra?

Qué porcentaje de expansión tienen para calcular el flete?

Los fletes de materiales terminan siendo un costo a veces oculto y otras veces desestimado en la construcción, resultando en detrimento de la utilidad del contratista, cada centavo que falta en fletes y similares o relacionados.


Cono de Abrams COGUANOR NGO 41 017 ANSI/ASTM C 143-78

Las normas COGUANOR NGO son de carácter obligatorio.

A continuación, los requerimientos del Cono de Abrams y la metodología para los resultados esperados en Revenimiento, Slump o Asentamiento (Aplastamiento).

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

HORMIGÓN
Determinación del aplastamiento de asentamiento del
Hormigón de Cemento Pórtland
COGUANOR
NGO 41 017
h4
CDU 666.97:94:620.179

  1. OBJETO:
Esta norma tiene por objeto establecer el método para la determinación del aplastamiento del hormigón (concreto) de cemento Pórtland.

  1. CAMPO DE APLICACIÓN:
Este método cubre la determinación del aplastamiento asentamiento del hormigón tanto en el laboratorio como en obra.
Nota. Este método se considera aplicable a hormigón plástico que tenga agregado grueso hasta de 38 mm. (1 ½”) El método es aplicable cuando se hace con la fracción de hormigón que pasa el tamiz de 38 mm. Al cual se le ha removido el agregado mayor tamaño de acuerdo con lo indicado en la norma COGUANOR NGO 41-057, Este método no se considera aplicable a hormigones no plásticos y no cohesivos.

  1. NORMAS COGUANOR A CONSULTAR:

COGUANOR NGO 4010 1ª. Revisión                       Sistema Internacional de Unidades (SI)
COGUANOR NGO 41-057                                        Hormigón. Muestreo de hormigón fresco.           
  1. APARATOS
4.1  Molde.  El espécimen de prueba debe formarse en un molde (véase Fig. 1) hecho de metal no atacable por la pasta de cemento.  El metal debe tener un espesor no menor de 1.61 mm. (calibre No. 16 BWG) y si fue formado por el proceso  de rotación, no debe tener algún punto en el cual su espesor sea menor de 1.14 mm.  El molde debe tener la forma de la superficie lateral de un cono truncado, con un diámetro de 203 mm. en la base, 102 mm. de diámetro en la parte superior y una altura de 305 mm.; los diámetros y las alturas, individuales medidas en diferentes posiciones no deben variar en más de 3.2 mm. con respecto a las dimensiones prescritas.  La base y la parte superior deben ser abiertas, paralelas entre sí y perpendiculares al eje del cono.  El molde puede construirse con o sin costuras y debe estar provisto de patas y agregaderas similares a las mostradas en la Fig. 1 y cuando se requiera de costura, ésta debe ser esencialmente como se muestra en la Fig. 1.  El interior del molde debe ser relativamente liso y libre de proyecciones tales como remaches resaltados, y no debe tener abolladuras.





Nota.
Puede usarse un molde en cuya base pueda sujetarse una placa no absorbente, en lugar del molde mostrado en la Fig. 1, siempre que el mecanismo de sujeción pueda libararse completamente sin provocar vibración o movimiento del molde. 




   4.2  Varilla compactadota. La varilla compactadota debe ser cilíndrica recta, de acero, con un diámetro de 16 mm. (5/8”) y una longitud aproximada de 600 mm.  El extremo de compactación debe ser redondeado a una forma semiesférica con un diámetro igual al de la varilla.




  1. PREPARACIÓN Y CONSERVACION DE LAS MUESTRAS.
5.1  La muestra de hormigón con la cual se hacen los especimenes de prueba debe ser representativo del lote completo y debe ser obtenida de acuerdo con la norma COGUANOR NGO 41-057.

  1. PROCEDIMIENTO
6.1  Se humedece el molde y se coloca sobre una superficie rígida, plana, húmeda y no absorbente, sujetándolo firmemente en su lugar durante la operación de llenado apoyándolo sobre sus dos patas; con la muestra de hormigón preparada como se describe en la sección 5 de esta norma, se llena inmediatamente el molde en tres capas, cada una de ellas de aproximadamente un tercio del volumen del molde.
Nota. Un tercio del volumen del molde de aplastamiento alcanza una altura de 67 mm., y dos tercios del volumen alcanzan una altura de 155 mm.
6.2  A cada capa deben aplicarse 25 puyones completos con la varilla compactadota, los cuales deben distribuirse sobre la sección transversal de cada capa.  Para la capa del fondo es necesario inclinar la varilla levemente y dar aproximadamente la mitad de los puyones cerca del perímetro del molde, y luego, progresivamente, con puyones verticales se termina la compactación avanzando espiralmente hacia el centro; esta capa debe puyarse a través de toda su profundidad.  Las capas del medio y la superior deben puyarse a través de toda su profundidad y de tal forma que los puyones apenas penetren en la capa subyacente.
6.3  Al llenar y puyar la capa superior, debe colmarse de hormigón el molde antes de iniciar el puyado, si la operación de puyado hace bajar el hormigón por debajo del borde superior del molde, debe agregarse una cantidad adicional de hormigón para mantenerlo en exceso sobre el borde superior del molde todo el tiempo.  Después de que se ha puyado la capa superior, se enrasa la superficie del hormigón por medio de un movimiento combinado de traslación y rodamiento de la varilla compactadota.  Inmediatamente se remueve el molde del hormigón levantándolo cuidadosamente en dirección vertical una distancia de 305 mm. en un período de 5 ± 2s por medio de un movimiento ascensional uniforme sin desplazamientos laterales o torcionales.  Desde el momento en que se inicia el llenado del molde hasta el momento en que se retira éste del hormigón, no debe haber interrupciones y el tiempo transcurrido no deber ser mayor de 2.5 min.
6.4  Inmediatamente se mide el aplastamiento determinando la diferencia vertical entre el borde superior del molde y el centro original desplazado de la superficie superior del espécimen.  Si ocurren desmoronamientos o hundimientos muy marcados en una o dos porciones de la masa del espécimen (véase nota), la prueba debe descartarse y hacerse una nueva con otra porción de la muestra.
Nota. Si dos pruebas consecutivas en una muestra de hormigón muestran desmoronamientos o hundimientos en una proporción de hormigón de la masa del espécimen, es posible que el hormigón carezca de la plasticidad y cohesividad necesarias para que la prueba de aplastamiento sea aplicable.

  1. EXPRESIÓN DE RESULTADOS
7.1  El aplastamiento se expresa en milímetros y se calcula por medio de la siguiente formula:
A = 305 – H
            En la que:
            A = aplastamiento en milímetros
            H = Altura del espécimen después del aplastamiento en milímetros  .

7.2  La cifre que se expresa el aplastamiento debe ser un número entero cuyo último dígito se redondea al más cercano cero o a 5 mm.

  1. INFORME DE LA PRUEBA O ENSAYO
En el informe de la prueba o ensayo debe indicarse lo siguiente:
8.1  El método usado y el resultado obtenido en la determinación
8.2  Cualquier condición no especificado en la norma, o señalada como opcional, así como cualquier circunstancia que pueda haber influido en el  resultado.
8.3  Todos los detalles necesarios que permitan la completa identificación de la muestra.

  1. CORRESPONDENCIA
Para la preparación de la presente norma se ha tenido en cuenta la norma del “AMERICAN NATIONAL STANDARDS INSTITUTE” y de la “American Society for Testing and Materials” ANSI/ASTM C 143 – 78 “Standard Test Method for Slump of Portland Cement, Concrete” con la cual coincide.
-----------------------------------------------------ÚLTIMA LÍNEA--------------------------------------------------------


Ocasionalmente necesitamos conocer cuánto debe asentar nuestro concreto para un uso determinado y no conseguimos información. Les dejo esta lista por aquí. De repente necesitan consultarla.

Si está terciando concreto, no olvide consultar las tablas de Diseño de Mezcla de Concretos: http://farusacremoto.blogspot.com/2014/02/disena-de-mezcla-de-concretos-2.html

Si el revenimiento o la resistencia a la compresión que requiere no está disponible en las tablas disponibles sobre este blog, necesitará un cálculo específico. Una opción es comprar el programa si necesita continuamente estos cálculos. La otra es, solicítela escribiendo al blog, al correo o llamánenos por teléfono.




Hugo Maynor López

DISEÑO DE MEZCLA DE CONCRETOS - TABLAS

Muchos tendrán necesidades específicas que seguramente requerirán respuestas inmediatas. Para que puedan solucionar los requerimientos de Diseño de Mezcla de Concretos mas necesarios, les dejo imágenes en tabla con soluciones del programa que nos sirve de soporte. Estas formulaciones están basadas en la norma ACI 211.1 - 1985 actualizada sin cambios hasta la fecha.

Las variables mas importantes tratadas quedan así:

  1. f'c: En la tabla con conversiones a mPa y PSI.
  2. Revenimiento o Slump deseado: En cuadro superior de cada hoja; 5 cm y 10 cm.
  3. Tamaño Máximo del Agregado Grueso (TMAG): En el primer cuadro del lado superior en cada una.
  4. Agregados: 3/8", 1/2, 3/4" y 1".


Para confrontar con la metodología, por favor revisar la primera publicación de esta serie sobre el mismo tema en; http://farusacremoto.blogspot.com/2013/05/diseno-de-mezcla-de-concretos.html
















jueves, 13 de febrero de 2014

CONFIGURAR AUTOCAD PARA TOPOGRAFÍA Y COORDENADAS UTM

Descárguelo como un libro de Excel  97-2003
O siga el procedimiento descrito a continuación para trabajar con Azimuts

Estas instrucciones funcionan para todas las versiones de AutoCad.

La configuración correcta del set permite que nuestro AutoCad trabaje en un sistema de coordenadas simples que conocemos como "Plano Cartesiano" en sistema métrico o modificable pero relacionado con el sistema UTM (Universal Transverse Mercator) o UCS (Universal Coordinate Sistem).

Su AutoCad puede quedar configurado para trabajar en Azimuts (Grados, Minutos y Segundos) que corresponden al sistema UTM del Datum WGS84 o en Rumbos (Coordenadas Relativas utilizadas en topografía y agrimensura (Grados, Minutos y Segundos inferiores a 90º). Si acaso necesita trabajar en Rumbos, descárguese el manual gráfico referenciado arriba y siga las instrucciones. La correcta configuración permite que las distancias para geoposicionamiento se puedan trabajar en metros o que los ángulos se puedan establecer como sistema UTM de WGS84 (Azimuts) o en RUMBOS. El Datum es único para ambos pero puede ser trabajado a partir de que el set esté configurado correctamente. Existe otras necesidades a nivel topógrafo y en la segunda publicación relacionada de este, tocaremos lo referente a configuración para trabajar con Rumbos, para que le quede mas claro.

Puede que usted aún no posea el programa Pennsylvania en hoja electrónica. La descripción del proceso no aplica exclusivamente a que usted posea o no el programa en hoja electrónica Pennsylvania. El verdadero propósito consiste en configurar su AutoCad.

Azimuts (Grados, Minutos y Segundos)
En su AutoCad:
Notacion para trazar una línea con distancia y azimut:  @100.50<25º17'51.98"

@100.50 (son los metros de la línea de lindero)
< (menor que)
25º17'51.98" (el Azimut que seguirá la línea de lindero desde el punto anterior), suponemos que estamos parados en la estación y desde allí, la línea gira, tomando como eje la estación, y arranca el giro desde el Norte (de cuadrícula) hacia donde le indiquemos, en el sentido de las agujas del reloj.

¿Cuáles teclas?
Menor que = < (junto a la z en teclado latinoamericano)
ALT 0186 = º
ALT 64 = @ o la tecla arroba en su teclado.
El apóstrofe en la tecla del signo de interrogación cerrado (latinoamericano) = '
La mayúscula de la tecla del número 2 = "

Si usa símbolos diferentes el comando no responderá.

Para aclarar los conceptos de Esferoide (Elipsoide) y Datum diríjase a este link: http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/index.html#//003r00000003000000


CONFIGURACIÓN DE AUTOCAD PARA DIBUJAR EL POLÍGONO
RESULTANTE DEL PROGRAMA PENNSYLVANIA
SIGUIENDO EL POLÍGONO O TRABAJAR CON
SISTEMA DE COORDENADAS CARTOGRÁFICA O MÉTRICAS (UTM)
ESCRIBA EL COMANDO: "UNITS" EN SU AUTOCAD y presione Enter

SELECCIONE DECIMAL

SELECCIONE DEG/MIN/SEC (Grados/Minutos/Segundos)
SI DESEA TRABAJAR CON AZIMUTS

SELECCIONE  CON PRECISIÓN DE DOS DECIMALES

CHEQUE CLOCKWISE (EN EL SENTIDO DE LA AGUNJAS DEL RELOJ)

SELECCIONE ESCALA MÉTRICA

CHEQUE LA CASILLA DE DIRECCIÓN

ELIJA NORTE EN 270 GRADOS, 0 MINUTOS

PRESIONE ACEPTAR (OK)

PRESIONE ACEPTAR (OK)

LUEGO DE LLENAR LA HOJA DE DATOS, ELIJA LA HOJA QUE
CORRESPONDE A LA CANTIDAD DE ESTACIONES DE SU POLÍGONO

LA HOJA IMPRIMIBLE CONTIENE LA SOLUCIÓN PARA DIBUJAR
AUTOMÁTICAMENTE EL POLÍGONO EN AUTOCAD. SELECCIONE EL RANGO COMO SE INDICA EN ÉSTE EJEMPLO DONDE EL POLÍGONO ES DE 37 ESTACIONES.

PUEDE UTILIZAR EL COMANDO "LINE" ("L") O "POLYLINE" ("PL"), luego Enter

ESCRIBA LAS COORDENADAS 0,0,0 (cero, cero, cero)

ESTO INICIARÁ EL DIBUJO DEL POLÍGONO EN 0,0,0 
CON LA PRIMERA ESTACIÓN DEL POLÍGONO

EL RANGO COPIADO CON CONTROL + "C",
AHORA DEBE PEGARLO EN EL COMMAND LINE
DE AUTOCAD CON CONTROL + "V"

APRECIARÁ PARTE DEL POLÍGONO DIBUJADO. PARA VERLO TOTALMENTE 
EN PANTALLA PRESIONE DOS VECES EL DISCO SCROLL DE SU MOUSE O Zoom/Extents
LA ESTACIÓN 0 (CERO) O PRIMERA ESTACIÓN ESTÁ UBICADA EN 0,0,0 O
EL ARRANQUE DEL PLANO CARTESIANO, QUEDANDO EL NORTE, EN
LA PARTE SUPERIOR Y EL ESTE DEL LADO DERECHO. EL PLANO SE
DIBUJARÁ IGUAL SI UTILIZA GRADOS/MINUTOS/SEGUNDOS O
SURVEYOR´S UNITS CON ALGUNOS CAMBIOS EN LA CONFIGURACIÓN.
EL DERROTERO DEBE CONSTRUIRLO EN AUTOCAD CON LOS DATOS
DEL RECUADRO VERDE COMO SE INDICA. NO OLVIDE IDENTIFICAR
LAS ESTACIONES DEL POLÍGONO. EL POLÍGONO QUEDA DIBUJADO
EN ESCALA NATURAL 1:1

FINALMENTE, PUEDE IMPRIMIR LA HOJA QUE RESUME LOS DATOS 
PARA CONSTRUIR EL DERROTERO EN AUTOCAD
IMPRIMA LA HOJA RECOMENDADA EN LIBRETA,
PARA DESARROLLAR SU TRABAJO CORRECTAMENTE.


¿Y dónde encuentro la explicación de las coordenadas UTM?