Translate-Traducción

domingo, 3 de agosto de 2014

LANZAR MAPA CARTOGRÁFICO A COORDENADAS

GEOLOCALIZAR  UN MAPA CARTOGRÁFICO EN COORDENADAS UTM DEL DATUM WGS84 DENTRO DE AUTOCAD

¿Y dónde está la explicación de las coordenadas UTM?

El tema puede ser nuevo para su acervo cultural y una nueva carga de conocimientos, así que empecemos por entender y asimilar conceptos... Por favor diríjase al sitio referido para tomar concepto: UTM COORDINATES CONCEPTS.

Empezaremos por definir que la coordenadas UTM son la interpretación métrica de un Datum. Son universales porque se le pueden aplicar a cualquier Datum. Aclare el concepto leyendo la siguiente entrada en éste blog:  http://farusacremoto.blogspot.com/2017/10/convertir-coordenadas-utm-wgs84_27.html

El AutoCad en cualquier versión tiene, debajo del command line, la barra de coordenadas, del lado izquierdo un pequeño cuadro con coordenadas X,Y,Z, que indican la posición del puntero del mouse dentro del área de trabajo. (El recuadro rojo en la imagen muestra la ubicación de las coordenadas).

Pues no indica solamente la ubicación del puntero dentro del área de trabajo.
Indica coordenadas en metros de su proyecto respecto al planeta.

Las coordenadas en X se llaman Easting.
Las coordenadas en Y se llaman Northing.
Las coordenadas en Z, es la altura en MSNM  (Metros sobre el nivel del mar)

Si utiliza un mapa cartográfico en escala 1:50000 u otra escala, notará que del lado izquierdo inferior del mapa se cruzan una línea de Paralelo y una de Meridiano. La primera corre en paralelo al ecuador y la segunda perpendicularmente; entre los polos del planeta.

A la izquierda y abajo de ese cruce de líneas, encontrará una lectura en metros. Esa lectura corresponde a las coordenadas UTM de ese punto sobre el planeta. (Recuadros verdes de la siguiente imagen)

NOTA: No olvide llevar el mapa a escala natural.
NOTA: No olvide configurar su AutoCad para trabajar Topografía y coordenadas UTM

LANZAR A COORDENADAS: Haga un círculo en el punto del cruce del Paralelo y Meridiano en mención. (Ejemplo en la imagen). Luego con el comando MOVER o "m" + enter, seleccione el mapa y el círculo, luego utilice el imán de centro y escriba las coordenadas 0,0,0. Repita la operación y ahora escriba las coordenadas que aparecen en el mapa. Ordenadamente corresponde a X, Y y Z.


X = E = 743,000 metros.
Y = N = 1,605,000 metros.
Z = MSNM. (Si trabajará un proyecto, déjelo en cero).

Luego del comando MOVER, elegir a click con el mouse el mapa y el círculo, y tomando como referencia de arrastre el centro del círculo, para el punto base del desplazamiento. El command line solicita el segundo punto o desplazarlo manualmente; entonces. con el mapa y el círculo moviéndose por haberlos elegido, escriba en el command line las coordenadas 0,0,0 y enter; desde ese punto es donde lanzará el mapa. Para el efecto, el centro del círculo, al tocarlo, indicará que está en 0,0,0. Repitiendo el ejercicio descrito, tome el mapa y el círculo del mapa y ahora muévalos a 743000,1605000,0.00 (Estas coordenadas son de ejemplo, deberá conseguir las que necesita, de un mapa propio de su país o locación de interés). También puede lanzar a coordenadas una ortofoto en escala natural.

Observe que: Si el mapa está en escala natural, por donde sea que se desplace el puntero del mouse, ya está en coordenadas UTM. 

Configure su AutoCad para trabajar Topografía y Coordenadas UTM: http://farusacremoto.blogspot.com/2014/02/configurar-autocad-para-topografia-y.html

Si necesita mapas cartográficos escala 1:50000, hay buena disponibilidad en este sitio: http://www.lib.utexas.edu/maps/topo/guatemala/Están disponibles en PDF pero podrá convertirlos a imágenes con el programa: Able2Extract Professional disponible en: http://getintopc.com/softwares/office-tools/able2extract-professional-free-download/



Hugo Maynor López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Indique específicamente qué es lo que desea solucionar. Nombre y correo electrónico. En breve lo contactaremos para instrucciones adicionales.