Translate-Traducción

jueves, 17 de julio de 2014

COSTOS INDIRECTOS EN LA CONSTRUCCIÓN

Puede que, de alguna manera estemos redundando en el tema. 

Oportunamente todos los estudiantes de arquitectura hablaremos de presupuestos y tocaremos el tema de los COSTOS INDIRECTOS.

Muchos no sabemos de qué se trata pues, no obstante deberíamos aprender el área o la especialidad, es mas bien, un tema financiero. Los arquitectos no somos economistas ni auditores y no hemos buscado pulir esa parte. La descubrimos cuando tenemos que pagar la cuenta y no está incluida en el presupuesto del proyecto que estamos construyendo.

El verdadero problema viene cuando tenemos un contrato cerrado: "Llave en mano".

Con acuciosidad e insistencia he tratado de que quienes hablan de presupuestos, me definan claramente los costos indirectos y no saben la temática. Desconocen las cosas (cuentas) que se deben incluir como tales.

Así que redundemos:

Desde la apreciación de la contabilidad de costos y la contabilidad financiera, los costos indirectos son los que cambian proporcionalmente con la producción de bienes. Si no hay producción no hay costos indirectos. 

Los costos directos, por el contrario, son aquellos que, se produzca o no, hay que pagarlos irremediablemente mes a mes. Son fijos.  Estos costos directos son los sueldos del personal de oficina, sus pasivos laborales, la renta, los consumibles de equipo de oficina, los útiles y consumibles de aseo y limpieza, los consumibles de oficina, la electricidad de la oficina, los impuestos inmobiliarios en el caso de ser propietarios del edificio de la empresa, la gasolina de los vehículos administrativos, etc. 

No obstante las depreciaciones son deducibles del impuesto sobre la renta ISR, solemos cargarnos las depreciaciones como un costo y hay razón desde ésta óptica: La maquinaria ociosa sigue depreciándose y ocupa un espacio de almacenaje con coste. El problema es que, si no hay producción de bienes para la venta, no hay utilidades y no hay generación de impuestos sobre la renta por pagar para deducir las depreciaciones. Entonces, se convierten en un costo pero sólo contable. 

La manera de utilizar nuestra maquinaria y equipo de construcción en obras de construcción ajena y propia es incluyéndola como arrendamiento de maquinaria y equipo. De esta manera, diluimos la depreciación anual como coste fijo, sumando la división del costo de adquisión en los años de vida útil del equipo y luego agregamos la utilidad y el IVA. 

Definitivamente es un error cargarle al cliente el ISR porque, el ISR es un impuesto a las utilidades. 

También es un error contable hacer el presupuesto de costos sin incluir el IVA dado que, el IVA es parte del precio en que se compran los bienes. Si nuestro contrato de trabajo es por un porcentaje de la inversión de obra y no es un "Contrato llave en mano", fácilmente podemos entregarle al dueño de la obra todas las facturas de compras; tanto mas que, los pasivos laborales y las cuentas del IGSS, IRTRA e INTECAP, es el patrono (el propietario de la obra), quien debe absorverlas. 

En el caso del "Contrato llave en mano", nosotros compensamos el IVA por pagar y por cobrar al Estado; cuestión que en ocasiones no se logra y nos genera una cuenta de "Crédito Fiscal". Respecto a los pasivos y descuentos: Nosotros pagamos los pasivos y las tres cuentas mencionadas pero, las estamos cargando al presupuesto de costos.

En nuestra creencia y práctica como arquitectos, denominamos los costos directos como costos indirectos relacionado con el presupuesto de costos de un proyecto de construcción desde el enfoque siguiente: Todo lo que no queda puesto en la obra y forma parte integral de ella es un costo indirecto. En ese caso, los costos fijos mensuales que relacionamos en los últimos dos párrafos, son indirectos y, desde esa perspectiva es que lo manejaremos en esta entrada.

Por la razón descrita, el residente de obra, el supervisor de obra y el maestro de obra se trasladan a nuestra cuenta de costos y forman parte del Factor de Costo Indirecto; o bien se cargan en la cuenta de salarios y pasivos del personal administrativo de la empresa.


El rótulo de identificación, la barda o valla de protección perimetral, frontal o donde sea necesario colocarla, es un costo ajeno a la obra y es sólo interés del ejecutor. Por lo tanto, es un costo indirecto.
De hecho, puede montarse con material reciclado de obras ejecutadas anteriormente. Como quiera que la haga, en los contratos de obra con el Estado, esas dos cuentas no las aceptan en los renglones de presupuesto.

Esos costos fijos son un costo directo de la contabilidad empresarial. Para nosotros como arquitectos de ejercicio libre, que no tenemos una oficina y que no tenemos esa carga mensual, no manejamos esas cuentas contables. 

Ahhhh!!!  Pero, y el Factor de Costo Indirecto???

Ese FCI o Factor de Costo Indirecto a que se refiere nuestra ecuación en el Presupuesto de Costos Integrado, por Etapas y Renglones, aunque solemos calcularlo y extraerlo, en mayor porcentaje se construye con supuestos. Al tener un nulo o un bajo Factor de Costo Indirecto, podemos constuir la unidad terminada por un precio de venta mas bajo y aumentar la cantidad de obras a producir anualmente. Sin embargo, solemos manejarnos en el precio de venta mínimo basado en la suma de Costos Directos e Indirectos supuestos.


Ahora, veamos nuestra situación práctica:

El PRESUPUESTO DE COSTOS es una expresión gráfica pero también aritmética y contable en forma de listado que reúne los precios de los materiales, la mano de obra y los subcontratos ordenadamente, conforme se avanza en el proceso de construcción. Es un ensayo por escrito del proceso constructivo que sirve para determinar el Costo Unitario de Producción por m² de los diferentes tipos de trabajos que se producirán y que al reunirlos en el informe le llamamos Presupuesto de Costos Integrado, por Etapas y Renglones.

Las ETAPAS a que nos referimos son las Etapas del proceso de construcción. Llevan un orden lógico de abajo hacia arriba, según se desarrolla el proceso constructivo y de igual manera se desarrolla el presupuesto, según el orden constructivo. Los RENGLONES son pequeños presupuestos separados dentro del presupuesto principal y deben ser clasificados con su propia cédula (Un renglón = una cédula). La mayoría de subcontratos suelen ser Renglones, sin embargo, puede haber subcontratos que no incluyan materiales ni otros gastos, sino sólo mano de obra. Por ejemplo, el azulejero, el electricista o el fontanero.

Cuando agregamos o utilizamos RENGLONES en el presupuesto, este o estos renglones que agregamos suelen incluir los costos indirectos propios del renglón en cuestión, de tal manera que sólo lo incluimos como un elemento. Es un error volver a aplicarle costos indirectos. Por ejemplo: Concreto 3000 PSI. Sabemos que se prepara en obra con una concretera de un saco, que utilizaremos agregado fino, agregado grueso y agua, y que esos materiales deben estar disponibles en obra, mano de obra para vaciar los materiales y para colar el concreto en la pieza exacta de la estructura. Que hay consumo de combustible y que hay que pagar un flete para que lleve y traiga la máquina de la bodega a la obra. Habrá depreciación del vehículo y de la máquina, salario para el piloto del vehículo que remolca, prestaciones laborales, renta por los metros cuadrados que ocupa la máquina en bodega y también hay un costo por dejar la máquina lavada y limpia antes de guardarla. Todo eso queda en un sólo renglón que se llama: Concreto 3000 PSI. Los renglones pueden ser de diversa índole. Por ejemplo: Puertas de tableros en cedro. Puertas de herrería, engramado por metro cuadrado. Ventanas de aluminio y vidrio por metro cuadrado, etc.

Para desarrollar un Presupuesto de Costos es necesario cotizar todos los materiales de construcción y los elementos que quedarán puestos en la obra y que contribuirán en su materialización, como la herramienta y la madera para formaleta. Hay que cuantificar la obra completa basados en el juego de planos. Seguramente tiene un machote para desarrollar su presupuesto y cotizar renglones. Cada ítem de material o de mano de obra en las listas de precios llevan un código al que llamamos cédula. Éstas cédulas llevan una clasificación relacionada con las etapas de construcción y deben tener carácter de únicas. Las cédulas se organizan como un catálogo de cuentas que permite localizarlas en los listados. Son números de identidad. Los catálogos de cédulas pueden variar de una empresa a otra pero conservan similitud. De hecho, las listas estatales difieren muy poco.  Cabe suponer que la Cámara de la Construcción es la llamada a emitir un catálogo de cédulas de la construcción. Por supuesto, si existe, no ha de ser gratis. Cualquier información al respecto, es bienvenida. 

Al concluir los cálculos de los costos directos (de construcción), es necesario calcular los costos indirectos (los necesarios para materializar la obra pero que no forman parte de ella).

El presupuesto de costos de obra de construcción debe quedar modificado por un Factor de Costo Indirecto (FCI) para considerarlo concluido. 

El Presupuesto de Costos Integrado, por Etapas y Renglones solamente debe incluir los COSTOS DIRECTOS de obra de construcción. Luego aplique el Factor de Costo Indirecto para obtener el subtotal. Esta suma multiplíquela por la utilidad esperada; y al resultado, increméntele el IVA para llegar al precio de factura. 

Los COSTOS DIRECTOS específicamente incluye: Materiales, mano de obra y todos los elementos que directamente se usan y/o quedan incorporados en la obra emplazada. En cuanto a la mano de obra; los pasivos laborales de los empleados de la obra, forman parte del costo directo. El maestro de obra, no obstante trabaja directamente en la obra, se clasifica como empleado de confianza, como un gerente; Y puede quedar incluido en la planilla de oficina y esto lo convierte en un costo indirecto. Si queda dentro de la planilla de obra, es un costo directo difícil de clasificar. Por supuesto, incluirlo en cualquiera de ambos supone que no es nuestro subcontratista sino un empleado (de confianza).

Los COSTOS INDIRECTOS (de la construcción) específicamente incluye todos aquellos gastos que obligadamente hay que realizar para que la obra se pueda emplazar, desarrollar y concluir. Por ejemplo, la topografía, el estudio de suelos, los planos, la licencia, los salarios y prestaciones laborales del personal que trabaja en la oficina de la constructora, el maestro de obra, el residente, los gastos de la oficina, la tramitología, etc...

Cuando tomamos contratos llave en mano para obras del Estado, estamos obligados a pagar pasivos laborales. A nivel privado, solemos contratar por un precio global toda la mano de obra del proyecto. Generalmente el subcontratista nos entregará una factura por el servicio de construir.

Pagar prestaciones laborales es obligatorio. El IGSS, el IRTRA e INTECAP no son opcionales. Si usted tiene empleados directos, el costo de mano de obra de construcción se incrementará por los pasivos y esto se reflejará en el presupuesto. Tal vez tomó por subcontrato la mano de obra de construcción y se librará de los pasivos de los albañiles, pero no se librará de los pasivos de los empleados de oficina. Además, debe pagar el salario mínimo de ley.

Las cuantías de las tablas en las imágenes de abajo superan el presupuesto global de la obra.

Sucede lo siguiente: La evaluación de Costos Indirectos refleja el costo de operación total de la empresa por un año; Este se diluye entre 12 meses y luego se multiplica por los meses estimados de duración de la obra. Suponemos que como constructora, tendremos varias obras al año y esto se convierte en un nuevo divisor.

Eso representa un aporte mensual necesario de una obra específica al presupuesto de operación de la empresa. Este costo indirecto al dividirlo entre los m² de la obra a construir, nos contribuye con el sostenimiento de la operación anual de la empresa. 

El CPU o Costo Unitario de Producción es un tanto difícil de establecer. Por ejemplo, si hablamos de la construcción de una casa de 140 m², con engramado por X m², con X m² de losa de concreto reforzado; o con banqueta de 1000 PSI; o X m² de ventanería Mil Finish; o X cantidad de Puertas de MDF.

Se necesita encontrar el CPU de casi todos los ítem conforme su género y tipo. Para el efecto se utiliza los renglones o presupuestos separados. Por ejemplo, sé que pago el m² de levantado en block pómez a Q.60.00 y que no me incluye hacer armadura, cortar y colocar formaleta, terciar, vaciar o colar el concreto porque esto pertenece a otro renglón. Es sólo pegar block; y finalmente, desencofrar que está reflejado en un renglón denominado "hacer, colocar formaleta y desencofrar. En el proceso se necesita alambre, clavo y uso de herramienta; que debe quedar incluído en su respectivo renglón. Estimando los tiempos de trabajo, puedo determinar cuánto tardará el proceso de construcción hasta la corona y cuánta gente necesitaré para terminar en tiempo esa parte del proceso. En función de lo mismo puedo determinar los pasivos laborales y llegar a la conclusión de que el m² de levantado, incluyendo todos lo que cité, me cuesta Q.470.00  por m².

Como aclaración, cuando quiera obtener el CPU de una casa de 140 m² de construcción o cualquier metraje, sin importar qué es qué, divida el costo total entre la cantidad de metros cuadrados del proyecto (del edificio). Por supuesto que, edificio es un genérico de casa. Puede ser una bodega, un local comercial, una escuela o un rascacielos. Una mansión en una hectárea de terreno de 1mil metros cuadrados de área construida no es igual a una casa de barrio o de nuestras actuales colonias. El cliente pide, el cliente paga. Lo que el cliente necesita es un precio total final por m² de lo que pidió. Puede darle el coste directo y es un error, puede darle el precio flat (sin impuestos ni utilidad) y es un error. Entregue primero el precio (presupuesto) que incluya los costos indirectos, su utilidad y los impuestos.

El cliente quiere una casa que incluya carport, piscina con toboganes, cisterna con bomba de agua, paredes perimetrales, pérgola con churrasquera, galera para hamacas, jaula para perros, portón eléctrico, pararrayos, etc. Entonces, cuánto cuesta (costo directo) el metro cuadrado?

Sume el costo individual de cada obra complementaria al costo del edificio y divida ese costo entre la cantidad de metros cuadrados de la casa o edificio principal.

Atrévase a dar cotizaciones globales o a valuar ajeno. Ese ejercicio le permitirá hacer presupuestos mentales instantáneos.

Respecto a Costos Directos + Costos Indirectos, le gustaría saber en cuánto se cotiza un edificio y otras obras para el Estado por m² según su uso? Descárguese esta guía: GUÍA SOBRE COSTOS PROMEDIO DE CONSTRUCCIÓN - SEGEPLAN. Recuerde que los precios de esa guía no incluyen utilidad ni impuestos.

Los costos indirectos son de diversa índole. Por favor, revise las siguientes imágenes y fórmese una idea clara de todos los costos indirectos. Además, es menos aburrido ver imágenes que leer. El Arq. Víctor Díaz considera que este tema necesita un poco mas de profundidad en nuestra teoría académica. No obstante, nuestra obligación es investigar...

La ecuación del "Factor de Costo Indirecto" es esta: FCI = (Costos Directos+Costos Indirectos) / Costos Directos. 













Hugo Maynor López







2 comentarios:

  1. No hay que dejar de lado la opción de incluir dentro de los costos directos los equipos que por su uso es mejor considerarlos por el tiempo de uso según programación y que es subjetivo dejarlos considerados dentro de los precios unitarios (acá nombrados como cédulas), tales como los andamios, alquiler de grúa, etc. Así como los traslados y fletes que no se consideran dentro de las partidas de ejecución como tal: traslados y retiro de material para campamentos, traslados de materiales proveídos desde bodega central, etc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Dentro de las listas de precios, tenemos una denominada subcontratos. Estos emergen cuando son necesarios. En el presupuesto por etapas y renglones nos ocupamos de recargar el flete a cada renglón. El Costo Indirecto son asuntos administrativos básicamente y su esencia consiste en recuperar los dineros de actividades y bienes que no quedan colocados en obra.

      Borrar

Indique específicamente qué es lo que desea solucionar. Nombre y correo electrónico. En breve lo contactaremos para instrucciones adicionales.