Translate-Traducción

miércoles, 8 de mayo de 2013

HONORARIO PROFESIONAL POR EL ARANCEL DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE GUATEMALA 1991

Programa en hoja electrónica XLS. (GRATIS)

Soy Arquitecto, pero no se ¿Cuánto cobrar y por qué cobrar?

Los arquitectos debemos poner nuestros pensamientos, nuestra voluntad y mucho esfuerzo en producir un anteproyecto o desarrollar el conjunto de ideas que darán forma a un proyecto. Llámense estos, bosquejos, bocetos, dibujos, maquetas, planos, presentaciones, 3D, renders, etc...

Desde la entrevista con los clientes - usuarios del proyecto, ya estamos generando costes para el interesado y generalmente ni lo cobramos.

Además, luego de terminar el anteproyecto se viene encima una gran cantidad de cálculos que permiten concluir los dibujos del juego de planos de licencia y de taller, si fuera el caso. Cotizar materiales y desembolsar algún erario para llevar a feliz término un Presupuesto de Costos y la programación de la construcción.

Todo nuestro conocimiento científico en las áreas necesarias deben aflorar o bien, consultaremos nuestros apuntes y haremos investigación...

Para facilitarnos los cálculos de esos honorarios que debemos cobrar y saber por qué actividades que desplegamos para planear un proyecto, debemos cobrar, hemos desarrollado un conjunto de pequeños programas en excel que cumplen paso a paso los cálculos que sugiere el Arancel del Colegio de Arquitectos de Guatemala. Pero primero, descárguese una copia del documento: Arancel del Colegio de Arquitectos de Guatemala 1991 PDF

Y luego, descárguese el libro electrónico que contiene los programas en EXCEL con plantillas imprimibles de honorarios sobre:

1. Anteproyecto y Planificación de Arquitectura (Construcción en general).
2. Ejecución de obra (Supervisión, dirección técnica, administración y manejo de fondos).
3. Honorario Mínimo en base a grupos de trabajos y tasas mínimas.
4. Costómetro de la MuniGuate (Costo de la licencia de construcción y timbre de Arq.).
5. Anteproyecto y planificación de Urbanismo.
6. Avalúos inmobiliarios.

Descargue el programa desde este link (Libro electrónico en Excel con Programas): Honorario Profesional por el Arancel del Colegio de Arquitectos de Guatemala 1,991.











Tal vez necesite leer estos Acuerdos Municipales para comprender cómo funciona nuestro programa COSTÓMETRO elaborado para determinar el coste de la licencia de la MuniGuate.


1. Acuerdo COM-012-04 (Costos por Metros Cuadrado de Construccion y Tasas para Licencia)_14_06_2004

2. Acuerdo COM-015-2004 (Modificacion Costos de Construccion)_13_08_2004






Recientemente un apreciable amigo de la facultad me dijo que no entendía el programa...

Eso me ha sorprendido mucho porque se supone que manejamos la temática y que el programa es amigable para operarlo y comprenderlo. Por supuesto, el conocimiento no nos baja por varita mágica en el cerebro. Siempre es necesario leer o que alguien nos explique para llegar a ser eruditos.

Luego de analizar la situación y revisar el programa, descubrí que en realidad, usar el programa es nada complicado y lo único que hay que hacer es leer y entender el arancel propiamente.

Si quieren convertirse en maestros del cálculo del honorario profesional por el Arancel del Colegio de Arquitectos de Guatemala, por favor, primero lean el arancel. Luego combinen la lectura del arancel con pruebas en las hojas electrónicas que contiene cada programa de cálculo.

No se pueden perder.

Recuerde que el honorario cubre el esfuerzo físico, la creatividad, el trabajo mental, los materiales de la entrega y la responsabilidad tanto profesional como civil de su ejecución. De alguna manera, el trabajo del arquitecto es intangible como tal, no obstante, se materializa con la conclusión de la planificación, aún mas, con el emplazamiento y la construcción del proyecto que trascenderá el tiempo.

Hugo Maynor López







16 comentarios:

  1. Es una pena que el Colegio de Arquitectos no cuente con aranceles actualizados y legalizados como los del colegio de ingenieros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Arancel del Colegio de Arquitectos no necesita actualizarse.
      No es un tarifario con precios. Es el establecimiento de porcentajes en función del trabajo a realizar para un cliente.

      Lo único es que hay que leerlo y analizar cuánto debemos cobrar.
      Y esa parte, pensar, es la que no nos gusta hacer.

      Es uno de los mejores aranceles en Latinoamérica.

      Borrar
  2. Es un bonito dato. Lo que el colegio no sabe ni comprende es que el 80 % de los clientes todo lo quieren casi de regalado y el otro 20 % tienen un albañil que dibuja sus planos con un lapiz en un cuaderno de cuadricula.
    Esa es nuestra triste realidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un arancel de carácter oficial. No es sólo un dato.
      Si los clientes no pagan lo que vale el trabajo, hay que cambiar de círculos sociales para mejorar la clientela.

      Borrar
  3. En efecto, me parece un documento muy bien detallado y útil para la cuantificación del precio de cada tipo de servicio... y la hoja de excel es de gran ayuda... Gracias por compartirla. Excelente contenido.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen articulo, me parecio excelente, saludos.

    ResponderBorrar
  5. Costo de m2 por levantamiento topográfico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay estimaciones diferentes:
      Generalmente se establece un trato por área a levantar.
      Por ejemplo: Una finca de 9 manzanas, en el rango de Q.6 a Q.8 mil
      Hay regiones del país donde está estandarizado por caballería Q.2,500.00 a Q.3,500.00.
      La visita de campo previo a cerrar trato permite estimar las dificultades del laevantamiento.
      Un terreno plano en el área de la ciudad entre los 200 m² se cotiza entre Q.1,200.00 y Q.2,400.00.
      Por viaje al interior hay que sumarle el viático de la cuadrilla. Eso se cotiza entre los Q.9.00 km de ida. El regreso queda incluido. Ese viático incluye combustible, depreciación del vehículo, comidas y hospedaje del grupo de trabajo.

      Sólo planimetría tiene un precio de trato, pero, si piden curvas de nivel; hay que estimar los días adicionales, tanto en campo, como en gabinete. Digamos que el levantamiento para planimetría o perimetría tenga un precio de Q.3,500.00 por 9 manzanas, pero piden curvas también. Entonces, el presupuesto del trabajo extra arroja un precio total de Q.9,000.00 + viático (185 kms a Q.9 = Q.1,665.00) + IVA = Q.11,944.80... por redondeo Q.12,000.00 (COMO TOPÓGRAFO).

      Como intermediario o empesario de subcontrata, Q.15,000.00 o lo que uno estime que el cliente aguanta. Por supuesto; + IVA al final.
      Por ejemplo: Me piden un lev

      Borrar
  6. Muchas gracias por la información! Me es de gran ayuda.

    ResponderBorrar
  7. Buenisimo el articulo, me parece que explica de una forma clara. Muchísimas gracias por tan valioso aporte.

    ResponderBorrar
  8. Hola, se tiene algun rango de honorarios por metro cuadrado de diseño de interiores, digamos que para trabajar remodelaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asume que tienes un empleado diseñador y se le paga salario mínimo. De acuerdo a eso, toma solamente el tiempo invertido en el proyecto a costo de salario mínimo + prestaciones y cuota patronal. Luego calcula las depreciaciones (computadora, escritorio, silla, Etc.)y las sumas. Luego, los gastos fijos (electricidad, renta, mantenimiento) y los sumas. Por último, establece tu utilidad (30 % recomendable) + IVA.

      Considerando que pudieras tener un graduado colegiado como empleado; considera su salario en el rango de los 8 K mensual. (O en su defecto, considérate autoempleado y aplica lo explicado en el primer párrafo.

      Hugo Maynor López

      Borrar

Indique específicamente qué es lo que desea solucionar. Nombre y correo electrónico. En breve lo contactaremos para instrucciones adicionales.