INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA ARQUITECTOS 1/6:
Temario de la colección:
- Investigación de Mercados para arquitectos,
- Administración de empresas,
- Mercadotecnia para arquitectos,
- Técnicas de ventas para arquitectos,
- Marketing Plan para arquitectos
- Formulación de Proyectos.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA ARQUITECTOS:
Introducción:
Este documento contiene información a manera de tips con el fin de ofrecer o encontrar guía en la elaboración de material de orden práctico en la aplicación de nuestro trabajo profesional como arquitectos. No es una tormenta de ideas. Son conceptos de libros, en su mayoría, pero elegidos con la intención formal de ser un referente y material de consulta.
El final de la formulación de un proyecto es un informe al
que denominamos Estudio de Factibilidad o Tesis de grado o Seminario de
Graduación, plan de negocios, juego de planos, especificaciones, etc., que supone un análisis a conciencia de todos los factores que
intervendrán en alcanzar un objetivo principal de estudio o trabajo. Cualquiera de estos informes es la
representación de un trabajo de investigación que es necesario para determinar
la viabilidad del proyecto. Viabilidad
significa que el proyecto a formular y desarrollar merece más recursos porque
es viable, rentable y/o ejecutable, y las condiciones intrínsecas y extrínsecas
le son favorables. Muchas veces no es
necesario invertir recursos en estudios previos porque se puede inferir
fácilmente y con objetividad los beneficios deseados.
INVESTIGACIÓN PRIMARIA Y DE MERCADOS:
Diseño de una
Investigación:
Es importante que antes de iniciar cualquier proyecto de investigación primaria se proceda con el método científico de Investigación o Método para la toma
de Decisiones. Este constituye el arranque y la definición y discernimiento del rumbo a seguir durante el proceso:
Tómese como el Método
Científico de Investigación:
Definición o
Identificación del Problema (La causa, no la consecuencia).
Formulación y
planteamiento de una o varias hipótesis (posibles respuestas o
soluciones al problema identificado).
Tamizar (filtrar o discriminar) las hipótesis y definir
solamente una para resolver a la vez.
Probar: Resolver
o dar respuesta a la hipótesis a
través de conocimientos propios, una investigación primaria o una secundaria
(primaria = Investigación de campo, encuestas y/o entrevistas. Secundaria = Investigación documental o
monográfica sobre el tema en particular,
en el mejor de los casos la investigación documental relacionada al
problema a resolver, conforma el marco teórico y conceptual del informe).
Presentación de un informe final escrito de conclusiones y
recomendaciones de la posición sostenida (Tesis).
Toma de decisiones.
(Soluciones Preventivas y/o Correctivas).
Procedimiento:
- Defínase el marco teórico del estudio basado en la naturaleza del objeto de investigación (Cualitativa y Cuantitativamente).
- Defínase la metodología a utilizar para el estudio (Ver metodologías de estudio al final).
- Defínase el Universo o Grupo objetivo (Target Group) basado en la naturaleza del proyecto y alcances del proyecto o el estudio y el presupuesto.
- Defínase la muestra basado en el grupo objetivo.
Universo: Grupo que representa nuestros objetivos de
estudio, se define como grupo objetivo o target group.
Muestra: Una parte representativa del universo /
porcentaje.
Métodos de
levantamiento de datos en campo:
Éstos deben hacerse respetando la selección de la muestra:
Método a Conveniencia
Método por Cuotas
Método Estratificado
Método Aleatorio
Tipo de entrevista:
Personal
Telefónica
Por correo
Electrónica y
Dirigida
Diseño de la Encuesta o Cuestionario:
Tomar en cuenta la naturaleza del proyecto y los objetivos
del estudio para definir las preguntas más importantes que se pretende
satisfacer.
El orden debe ser jerárquico de acuerdo a la importancia.
Especialmente deben tener un orden lógico y deben ser fáciles de interpretar
para la tabulación de datos y, la redacción y presentación de los informes
finales y los estadísticos.
La encuesta debe contener un encabezado pidiendo la
colaboración del contestador y una breve explicación del estudio.
Tipo de
cuestionarios:
De Pregunta abierta.
De Respuesta de dos opciones o cerrada (falso / verdadero,
si / no).
De opciones múltiples
De Rangos
De Escalas
De paréntesis.
Combinados.
Cómo énfasis especial aplique esto:
Para enfocar la investigación y redactar un informe final de
cualquier género e índole recuerde esto y guárdelo en su mente para siempre:
“Siete sabios
servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son: Dónde, Cuándo, Cómo, Qué,
Para Qué, Quién y Por qué" Rudyard Kipling.
Cuando podemos responder las preguntas del interlocutor o
lector en forma ordenada y lógica podemos dar por satisfactorio un informe,
especialmente cuando se cumple con los objetivos de la investigación.
Una tesis bien planteada expone a lo largo de la propuesta
toda la información que se necesita conocer.
“Sin lugar a dudas”
Los 7 sabios servidores pueden ser más, por ejemplo, podría
hablarse de Cuánto...
1. Dónde: define la locación o el lugar
del proyecto.
2. Cuándo: Define la temporalidad y los
cronogramas.
3. Cómo: Define los medios y los métodos.
4. Qué: Conceptualiza el proyecto a
ejecutarse.
5. Para Qué: Justifica el proyecto.
6. Quién: Define el recurso humano y el
grupo objetivo.
7. Por qué: Justifica la necesidad y su
creación.
8. Cuánto: Define los costos del proyecto
y de la obra a ejecutarse, la cuantificación.
9. Cuál: Cualificación y cuantificación
general.
Los principios sobre los que se fundamenta la Filosofía le ayudarán a
encontrar el orden de la propuesta, éstos son:
1. La Lógica
2. La
Ética
3. La Estética
Métodos de Investigación:
- Método lógico deductivo.
- Método hipotético-deductivo.
- Método lógico inductivo.
- Método lógico: la analogía.
- El método histórico.
- Método sintético.
- Método analítico.
- Método de la abstracción.
- Método de la concreción.
- Método genético.
- Método de la modelación.
- Método sistémico.
- Método dialéctico.
- Métodos empíricos.
- Observación científica.
- La experimentación científica.
- La medición.
El mejor método es el hipotético-deductivo. Permite, a través de hipótesis llegar a deducciones y conclusiones luego de probarlas.
Bibliografía:
Investigación de mercados / E. Edward Harris, 2a. ed. México D. F. McGraw-Hill, imp. 1983
Investigación de mercados / E. Edward Harris, 2a. ed. México D. F. McGraw-Hill, imp. 1983
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