Translate-Traducción

domingo, 3 de agosto de 2014

ORTOFOTOS DE GUATEMALA EN COORDENADAS

La ortofotografía (del griego Orthós: correcto, exacto) es una presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ortofotograf%C3%ADa

Si quiere conocer acerca de los orígenes de la fotogrametría y la ortofoto, usos y aplicaciones, por favor visite estos sitios: http://es.wikipedia.org/wiki/Fotogrametr%C3%ADa
http://www.catalonia.org/cartografia/Clase_07/index_clase_07.html

Para quienes estamos o estaremos de EPS, tenemos un recurso disponible gratuitamente muy poco conocido y explotado, denominado Sistema Nacional de Información Territorial (SINIT) que cuenta con la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Se trata de una excelente herramienta disponible las 24 horas sobre la web. Contiene las fotografías aéreas u ortofotos de toda la República de Guatemala del vuelo 2006, realizadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN); con soporte del USDA, instancia que pertenece al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Las ortofotos de la República de Guatemala son accesibles permantentemente a través del sitio web de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia de la República (SEGEPLAN).

Aunque pueden consultarse directamente desde el sitio web, también son accesibles por el Web Map Service (WMS) o desde aplicaciones como: ArcGIS, Kosmo, GVSIG, QuantumGis, etc.

Respecto a los sistemas de coordenadas, se pueden alternar convenientemente entre EPSG o WGS84, GTM, UTM y EPSG Google. Las lecturas de las coordenadas geográficas corresponden al puntero sobre la foto. También cuenta con acercamiento o aumento de escala gráfica a través de barra o por Scroll. También se puede panear con el click sostenido.

Acceder es fácil desde aquí: http://ide.segeplan.gob.gt/geoportal/index.html

La siguiente imagen es la interface principal del sitio:


Para acceder a las ortofotos, elegimos "Capas Base", en la banda celeste y luego click en Ortofotos.


Al tener desplegado el mapa de la República, podremos apreciar el cambio de texturas y fácilmente podemos relacionar que ya estamos sobre fotos. Vamos a click hasta el lugar aproximado que queremos visualizar y la imagen se amplía. Con cada click, hay mejor apreciación.


Antes de iniciar la búsqueda del lugar de emplazamiento de nuestra obra, o bien, localizar nuestro municipio asignado, es conveniente elegir el sistema de coordenadas que utilizaremos. Desde mi apreciación, el sistema UTM es el recomendable para utilizar en AutoCad. Sobre el particular, Guatemala tiene las Zonas 15 y 16. Esto significa que está entre los paralelos 14 y 15 y 15 y 16. Esto es 15º y 16º Latitud Norte.

Comprender esa parte no es complicado. Cuando acceda a los Mapas Cartográficos, comprenderá mejor la explicación.

En función de que la Ciudad de Guatemala está en la Zona 15, he elegido el sisteme UTM Z15.


Ejemplo de aproximación con Scroll:


Ejemplo 2 de aproximación con Scroll; Puede apreciarse el Estadio Nacional al medio casi pegado a la barra derecha:


Acercamiento al área verde de los Colonia Lourdes, Zona 16 de la Ciudad de Guatemala.


Aproximación máxima al sitio objetivo con Scroll o con barra.


El interés de todo esto consiste en que aprendamos a encontrar las coordenadas de por lo menos una estación topográfica y llevarla a coordenadas dentro del AutoCad. En este caso específico, Nos interesa toda el área verde de la colonia y notarán que hay un pequeño círculo rojo en la esquina de una galera, casi coincidiendo con un árbol. Esquina Sur - sur oeste de la cancha de fútbol. Ese círculo es el lugar donde posicioné el puntero del mouse para encontrar las coordenadas UTM que se encuentran encerradas en un rectángulo irregular en color rojo, del lado derecho inferior de la foto. Esas coordenadas están en sistema métrico (UTM) están en color negro y tal vez un poco difíciles de apreciar pero en el sitio se leen muy bien.
Easting: 771572.70389 / Northing: 1618352.30174
Latitud 14°37'29.8"N / Longitud 90°28'44.3"W
Latitud: 14.62494444N / Longitud: 90.47897222W (Para trazado de ángulos).

Puede capturar el polígono completo con la tecla "ImprPant", pegarlo en PaintBrush para grabarlo como JPG. Luego importarlo como imagen raster dentro de AutoCad. Posteriormente subirlo a escala natural. El punto de referencia deberá lanzarse junto con la imagen a sus coordenadas UTM (X = Easting, Y = Northing). Si hay visita de campo, no olvide medir el ancho de una calle u otras referencias visuales. Por ejemplo, el ancho de una casa, o la fachada de la iglesia o, en este caso, distancia entre las esquinas bajas de la cancha de fut. La intención es subirlo a escala natural y geoposicionar dentro de AutoCad.

SUBIR A ESCALA NATURAL LA CAPTURA DE UNA ORTOFOTO:
Para subir a escala natural una foto, trace la línea de la cual tiene medidas y ubicación dentro de la foto y/o porque la midió físicamente. Como si tratara de la cinta métrica y usted midiendo.
Haga una copia de esa línea sobre si misma y luego muévala a otro lugar. Encienda los imanes de END e inicie el trazo de la misma línea en punto final y que la jale el imán por el extremo opuesto, ahora inscriba las medidas que levantó (+ enter) y se dibujará una línea en la misma orientación pero en su medida real.

Procure que la nueva línea con medidas reales quede a la vista y no muy alejada de la foto.

Ahora tome o seleccione la foto y la línea que dibujo primero y escriba en el CommandLine de su AutoCad: Align o "AL" (+ enter). Cuando solicita elegir el primer punto de recurso, toque la línea en un extremo y luego toque el extremo de la nueva línea destino correspondiente, luego el segundo punto en la linea recurso y la lleva hacia el segundo punto del destino. Cuando pregunte por el tercer punto, (+ enter). Luego pregunta el comando si desea escalar el objeto basado en la alineación? Escribimos "Y" (si)...

Y listo. Ya tenemos la foto a escala natural.

Antes de hacer el ejercicio, no olvide leer las instrucciones sobre cómo CONFIGURAR AUTOCAD PARA TOPOGRAFÍA Y COORDENADAS UTM.

Referencias Electrónicas: Ortofotografía.

El origen de las distancias por carretera en Guatemala corresponde al banco de marca ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura que incluye coordenadas UTM y WGS84.



Hugo Maynor López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Indique específicamente qué es lo que desea solucionar. Nombre y correo electrónico. En breve lo contactaremos para instrucciones adicionales.