Translate-Traducción

lunes, 24 de febrero de 2014

¿Por qué usar Pesos Absolutos en el Diseño de Mezcla de Concretos?



La insistencia de utilizar Pesos Absolutos y no Proporciones Volumétricas en el Diseño de Mezcla de Concretos radica en la siguiente imagen.

Cuando el cemento sale del horno de Clinker Portland viene expandido al 100%. Luego se traslada a la sección de empaque y comprime. Luego va a la zona de almacenaje y comprime. Luego se traslada a la bodega del distribuidor y comprime. Del distribuidor, va a la obra y comprime. Se manipula en obra y comprime.

El ejercicio de implementar un laboratorio de Concretos en la obra consistiría en construir una caja de 1 pie cúbico interior o libre, en madera. Pesar la caja para determinar la tara. Luego, vaciar una bolsa de cemento y determinar su peso pero descontando la tara. En el caso de que el contenido no llene la caja, sólo puede significar que se ha comprimido por el manejo pero su peso seguirá siendo el mismo.

En el caso de Guatemala, una bolsa de cemento pesa 42.5 kg En otros países, una bolsa de Cemento Portland pesa 50 kg.

En el caso de Guatemala, dos bolsas de 42.5 kg ocupan exactamente o mas bien, deberían ocupar exactamente un pie cúbico. Revise esto: ¿Cuántos sacos de Cemento Portland caben en 1 m³?

Si el concreto se trabaja por Proporciones Volumétricas las deducciones son muy fáciles, siempre y cuando la caja tenga marcas para determinar las capacidades.

Si el concreto se trabaja por Pesos Absolutos, los resultados serán diferentes. En especial, cuando el cemento vertido se ha comprimido por el manejo. No obstante, pesando sus mismos 42.5 kg.

En el caso de los Pesos Absolutos, deberá llenarse la misma caja con agregado fino y determinar cuánto pesa. Luego, progresivamente ir sacando material para hacer marcas y hacer las determinaciones. De igual manera con el agregado grueso.

La Portland Cement Asociation (PCA) publicó la imagen a continuación y que fundamenta el Método ACI de Diseño de Mezcla de Concretos (MACI) utilizado en la primera publicación relacionada de esta serie.

La imagen publicada no cuenta con permiso del autor y se publica con fines académicos.






Hugo Maynor López

BIBLIOGRAFÍA:

Diseño y Control de Mezcla de Concretos, Kosmatka, Steven H. Kerkhoff, Penarese y Tanesi. 2004 Primera edición. Portland Cement Asociation PCA. Illinois, EUA.  448 págs.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Indique específicamente qué es lo que desea solucionar. Nombre y correo electrónico. En breve lo contactaremos para instrucciones adicionales.