Páginas

domingo, 5 de febrero de 2017

A RUMBO Y DISTANCIA POR CONSERVACIÓN DEL AZIMUT


Ha cambiado y evolucionado tanto la tecnología en equipos de precisión, que ahora sólo escuchamos de Estación Total, Teodolito Electrónico y GPS Topográfico.

Pero cuando llegue a su sede de EPS se encontrará con que ni el Teodolito Óptico conocen y que tampoco existe un plano del solar donde se planea emplazar el nuevo proyecto que usted planificará.

A manera de inducción sobre este tema, por favor lea la siguiente entrada:


El Método A RUMBO Y DISTANCIA es un método de medición directa sobre un polígono en el que se sigue su lindero y se toma la distancia entre cada punto identificado como mojón o estación. También conocido en la jerga de los estudiantes de topografía como "Quebrar Cinta". Como parte de los procedimientos de medición, hay que medir los ángulos internos del polígono con un método auxiliar que describimos luego.


Le denominamos CONSERVACIÓN DEL AZIMUT porque, la única lectura que se hace con la brújula, es la del ángulo horizontal del lindero de salida en relación al Norte Magnético (AZIMUT) entre la estación de arranque y la siguiente (EST. 0 a P.O. 1): De hecho, es la única que se requiere para todo el levantamiento. A éste ángulo horizontal, se le irá sumando los ángulos internos que resulten de la práctica que se describe en esta entrada.

Gráficamente se desarrolla un croquis y las estaciones se ordenan preferiblemente, en el sentido de las agujas del reloj y se procederá con el levantamiento en ese orden. Para agregar una vértice con un angulo definido por las mediciones y el uso de la ecuación adelante descrita, deberá trazar una línea cuya longitud sea la que levantó por el método directo y deberá dibujarla sobre la línea de lindero anterior y girarla hacia el ángulo requerido (con compás y transportador). Posicionarse en la nueva estación y desde allí, girar la nueva línea en el ángulo resultante de la operación. Sucesivamente, se hace lo mismo con todas las líneas de lindero. Se giran desde la estación última a la que se le midió el ángulo interno.

Este método no es el mismo que se describe en levantamientos con equipo de precisión que consiste en voltear el teodolito hacia la estación previa (vuelta de campana), con la que se confronta el ángulo inverso sumándole 180º (Conservar el azimut de lectura previo).

Puede establecer el cambio de cotas entre estaciones llevando registro y marcas a lápiz sobre los jalones (reglas). Éste es un método rudimentario y básico de medición semejante al método de pasar niveles con una manguera transparente llena de agua.

Ambos jalones deberán medir 2 metros de altura y llevar pegado un nivel de mano. Pero debe quedarle claro que hay diferencia entre los dos jalones de equipo: Un jalón que lleva una muesca a un metro de altura para amarrar el hilo de pescar, al que se le fija un clavo en la misma altura para enrollar el talón de la cinta métrica y arrancar las mediciones en cero. A este primer jalón le denominamos Jalón de Operador. Y el segundo jalón que queda limpio al que denominamos Jalón de Cadenero. En éste último, se hace las anotaciones y rayas a lápiz del cambio de altura, medida desde el suelo, hasta la marca de alineación horizontal con el jalón de Operador.

El método consiste en poner horizontalmente tenso un hilo de pescar entre dos jalones ubicados a dos alturas diferentes (o la misma, si el terreno es plano) y checado por niveles de hilo, se hace el jalón y se traza la marca en el jalón de Cadenero con un lápiz. Posteriormente, se hace lo mismo con la cinta métrica flexible. La cinta, tensada por jalones, se toma la medida de lectura y se traslada a un cuaderno para llevar registro.
Imagen 1. Aproximación de levantamiento de un lindero de terreno quebrado.



Imagen 2. Utilice preferiblemente una brújula militar.

Entendido esto, revisemos la herramienta necesaria:



Herramienta necesaria:
1 brújula.
2 jalones de madera de 1.5" X 2.0" X 2 m de altura
2 niveles de mano o nivelitos
2 nivel de hilo
1 carrete de hilo de pescar no. 8
1 flexómetro o metro de mano
1 cinta métrica no menor de 20 m.
1 juego de agujas de topografía (11) o pines de varilla de construcción.
20 clavos de 5"
1 martillo
1 cuaderno de apuntes1 lápiz



Imagen 3. Relación de herramienta entre jalones.



Utilización de la herramienta:


1. Hacer muescas en uno de los jalones a 1 m de cualquier extremo.

2. Amarrar hilo de pescar en las muescas

3. Fijar un clavo alineado con las muescas, de tal manera que al enrrollar la cinta en el jalón, se inicie la lectura en cero, el talón de la cinta debe quedar enganchado al clavo.
4. Estirar el hilo desde la estación 0 hacia la estación 1, hacer el jalón observando que los niveles estén a cero, es decir, debe haber un nivelito en cada jalón para hacer el jalón.
5. Colocar el nivel de hilo y checar que esté a cero.
6. Trazar una marca en el jalón del punto observado de acuerdo al punto donde el hilo está en cero (horizontal o perpendicular a los jalones), indicando a qué lectura corresponde; es decir, escriba en el jalón (Est.- P.O., Distancia, altura = h).
7. Estirar la cinta entre la estación cero y la uno, pasando la cinta en la marca del hilo en el jalón previo. Obsérvese que los nivelitos estén a cero en ambos jalones.
8. Observar la medida y trasladarla al cuaderno de apuntes, los apuntes podrán rectificarse en el jalón de punto observado si hubiere un yerro.
9. Proceder de igual manera con el resto de las estaciones.


MÉTODO PARA MEDICIÓN DE ÁNGULOS INTERNOS DE UN POLÍGONO, AUXILIAR PARA EL MÉTODO A RUMBO Y DISTANCIA:



Herramienta necesaria:
1 Brújula.
1 Plomada de centro
1 Nivel de hilo
1 Carrete de hilo de pescar no. 8
1 Flexómetro o metro de mano
2 Clavos de 3" por cada estación
1 Martillo
1 Juego de agujas de topografía o pines.
1 Cuaderno de apuntes1 Lápiz
5 lb de cal hidratada.

Utilización de la herramienta:
1. En su cuaderno de apuntes dibuje un croquis del polígono completo y nombre las estaciones.
2. Coloque una aguja o pin en cada estación.
3. Instale el hilo de pescar uniendo todas las estaciones y cierre el polígono con el hilo.
4. Marque el polígono con cal, colocando ésta sobre el eje que constituye el hilo de pescar. Para el efecto, párese con las piernas abiertas, tome la cal con ambas manos por debajo del hilo, y suelte la cal sobre el suelo, distribuyéndola en cantidades constantes y sin tocar el hilo.
5. Medir 1 o 2 metros sobre el hilo de pescar en ambos lados desde el centro de la estación (mojón, trompo, aguja, pin, marca, etc.) Y clavar un clavo en el suelo hacia la estación anterior y hacia la estación posterior. Referenciando su ubicación a 1 metro desde el centro de la estación, con la plomada de centro.
6. Rectifique cuantas veces sea necesario la distancia (1 o 2 metros) desde el centro de la estación hacia el clavo, hasta que esté 100% alineado y colocado en 1 metro.
7. Con la plomada de centro y el flexómetro, mida la hipotenusa formada entre los dos clavos. Hágalo varias veces hasta estar 100% seguro de la medida.
8. Observar la medida y trasladarla al cuaderno de apuntes con un croquis de la estación como referencia.
9. Los apuntes podrán rectificarse en el suelo si no remueve los clavos de las estaciones. Puede colocar un pedazo de masking tape sobre el hilo para referenciar la distancia entre clavo y clavo en ambos lados de la estación.10. Proceder de igual manera con el resto de las estaciones.
11. Con la brújula, observe, estime y anote en su cuaderno de apuntes, el ángulo horizontal (Azimut) de inicio del polígono ubicado entre la estación 0 (cero) y el P.O. (Punto Observado).
12. Para el resto de las estaciones, sume o reste los ángulos que resultan de aplicar la fórmula expresada a continuación:



Imagen 4. Ecuación para medir el ángulo interno 
de un vértice o estación de un polígono.
Imagen 5. Relación del ejercicio en campo sobre el establecimiento de marcas para medir ángulo interno de un vértice de la poligonal de un terreno. En el vértice A, fijar trompo de madera o pin de acero uniendo todos los vértices con hilo de pescar. En los puntos B y C, fijar clavos distanciados con el mismo radio. Luego medir la distancia BC para todos los vértices y llevar registro.
OBSERVACIÓN IMPORTANTE:

Entendido esto: Quebremos Cinta!!!
Imagen 6. Levantamiento de la Estación 0. La lectura y mediciones se hace en el vértice (Estación)
que forman dos linderos del polígono. Se repite en cada vértice o estación hasta pasar por todas.
Imagen 7. Levantamiento de la Estación 1.
Estamos midiendo ángulos internos, NO Azimuts. Ese dato de Azimut
que aparece, es el que debería leerse en la brújula bajo el hilo de pescar.
Imagen 8. Levantamiento de la Estación 2.
Imagen 9. Levantamiento de la Estación 3.
Imagen 10. Levantamiento de la diagonal entre la Estación intermedia 1 a 1.a
Imagen 11. Levantamiento de la Estación 1.b.
El cuadro con un círculo y una diagonal corresponde a una tapadera de candela de drenaje
y se tomó como referencia para amarrar el polígono espacialmente a un punto específico.
Imagen 12. Traslade y dibuje los datos. Revise y determine la escala apropiada de impresión.
Luego de terminado el levantamiento, utilizando su AutoCad, una todas las partes previas de esta
demostración para facilitarse el análisis y deterinar si el polígono corresponde en dibujos a la forma
en que se aprecia en el sitio
.
Imagen 13. Error de Cierre. 

Nótese que hay un error de cierre de 0.1474 m que debe ser compensado. El error de cierre por distancia admisible es de 3 por millar. Y el error de cierre angular admisible es la raiz cuadrada de la suma del total de estaciones. Para compensar este error de cierre, es necesario pasarle Pennsylvania al levantamiento. Revise la siguiente entrada para refrescarse y desarrolle: MÉTODO PENNSYLVANIA.


Imagen 14. Plano de relación. Revise y determine la escala apropiada.

Imagen 15. Plano de Registro para entrega.
Finalmente; este será el aspecto del trabajo terminado, listo para entregar al cliente o para que entregue en su sede y arranque con su trabajo de diseño.

Imagen 16. Aspecto de la carátula principal del programa Pennsylvania siguiendo el Polígono de 51 Estaciones.
Si desea pasarle Pennsylvania a su levantamiento, envíe los datos solicitados en la franja ubicada debajo de DERROTERO DE CAMPO (preferiblemente en excel). Capacidad máxima de la consulta: 51 Estaciones. Tiempo de devolución del resultado: Entre 5 minutos y 24 horas máximo.



Si necesita ampliar el tema o le quedaron dudas sobre cómo Quebrar Cinta, comuníquese con nosotros o su Supervisor de EPS para ofrecerle una visita de campo o asesoría telefónica.





Hugo Maynor López

2 comentarios:

  1. El árticulo me parece muy interesnate,podrían compartirme la bibliografia de los temas si fueran tan amables, gracias saludos.

    ResponderBorrar
  2. Una parte es de una tesis de la FARUSAC. Otra es una interpretación de geometría adaptada a la necesidad y la última, es un nombre conveniente que proviene de una interpretación del método "Conservación del azimut".

    http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/02/02_0535.pdf

    ResponderBorrar

Indique específicamente qué es lo que desea solucionar. Nombre y correo electrónico. En breve lo contactaremos para instrucciones adicionales.